Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varias orquestas en el salón Los Ángeles

Baile para financiar trasplantes de riñón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 9

La Orquesta Típica Miguel Failde es el plato fuerte del segundo Baile por un Trasplante de Riñón, que organiza el programa Salsajazzeando, conducido por Déborah Holtz, en Horizonte 107.9 FM, del Instituto Mexicano de la Radio, que se realizará el sábado 11 a partir de las 20 horas en el salón Los Ángeles.

También participarán las orquestas de Irving Lara, de Pérez Prado Los Reyes del Mambo y Goliat. Además, habrá una exhibición de ritmos a cargo de cuatro escuelas de baile: Estudio Azul y Oro, Clase y Estilo, Salsa con Ritmo y Pasión Ashé.

Los fondos recabados serán para el Club Rotario Cuajimalpa y Sólo por Ayudar, promotores del programa de trasplantes de riñón para personas de escasos recursos en hospitales privados del país, con 80 intervenciones en promedio al año.

La Orquesta Típica Miguel Failde es dirigida por el flautista Ethiel Failde, tataranieto del creador del danzón. La agrupación surgió en Matanzas, Cuba, cuna de este ritmo musical, el 14 de abril de 2012. Es un colectivo de músicos egresados en su mayoría de escuelas de arte cubanas, cuyo promedio de edad no rebasa 24 años.

En su corta vida el grupo fue escogido para amenizar la cena de Estado ofrecida por Raúl Castro a su homólogo Barack Obama en 2016.

A modo de homenaje a Carilda Oliver Labra, la más célebre poetisa matancera viva, en fechas recientes Omara Portuondo, conocida por su participación en Buena Vista Social Club, se unió a la orquesta Failde para grabar una versión en danzón-chá del poema Me desordeno.

El salón Los Ángeles se ubica en Lerdo 206, colonia Guerrero.