Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quince detenidos; el gobierno estatal niega que haya pagos pendientes a profesores

Maestros y burócratas bloquean Morelia
Foto
Maestros de la CNTE, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo y de otros gremios se plantaron ayer frente al palacio de gobierno de Michoacán, en Morelia, para exigir pagos y prestacionesFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 27

Morelia, Mich.

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) e integrantes de otros gremios bloquearon los accesos a esta capital y las salidas a Mil Cumbres, Salamanca, Quiroga, Charo y Pátzcuaro, así como edificios del gobierno estatal y calles del centro histórico de esta capital, para demandar al gobierno de Michoacán pago de salarios y prestaciones.

Cientos de policías estatales y municipales dispersaron la protesta con gases lacrimógenos; 15 personas fueron detenidas y varias resultaron golpeadas.

En las salidas a Salamanca y Pátzcuaro hubo forcejeos entre ambos bandos. Al mediodía, profesores intentaron retener una pipa que transportaba combustible y más de 400 uniformados lo impidieron.

En avenida Periodismo, Madero Poniente y la calzada La Huerta –en la salida a Pátzcuaro–, los policías replegaron a los manifestantes, entre ellos empleados de los poderes Legislativo y Judicial, quienes se retiraron y marcharon hacia al centro histórico. En las salidas a Quiroga y Mil Cumbres, automovilistas que intentaban entrar a la ciudad quedaron varados.

Los empleados de Staspe exigieron pagar aportaciones pendientes por 380 millones de pesos al Fondo de Pensiones Civiles del Estado (FPCE), deuda que datan de los gobiernos de los priístas Fausto Vallejo Figueroa y del sustituto de éste, Salvador Jara Guerrero.

Los profesores la CNTE informaron que no llegaron a un acuerdo con funcionarios del gobierno de Silvano Aureoles, quienes advirtieron que no depositarán bonos a los docentes ni salarios y prestaciones a personal por contrato.

Otros integrantes del Frente Cívico Social (FCS) exigieron el cumplimiento de sus contratos colectivos de trabajo, pago puntual de salarios y respeto a sus derechos laborales.

El secretario de Finanzas estatal, Carlos Maldonado Mendoza, rechazó que haya adeudos con maestros y aseguró que han cumplido con el fondo de pensiones, pues ayer depositaron 40 millones de pesos. Aclaró que no deben 380 millones a los sindicatos oficiales, y explicaron que el pasivo al FPCE era de 492 millones, de los cuales se han cubierto 150.

Las movilizaciones concluyeron a las 15 horas. Miles de trabajadores de los tres poderes del estado, maestros de la CNTE y empleados de sindicatos independientes no laboraron. Tampoco hubo clases en la mayoría de primarias, secundarias y preparatorias, y los bloqueos afectaron a los negocios del centro histórico.