Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan académicos buscar alternativas ante la quiebra técnica

Conjuran huelga en la Autónoma de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 28

Zacatecas, Zac.

Por sólo 11 votos de diferencia, (878 contra 889), los trabajadores afiliados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) decidieron en plebiscito directo no estallar la huelga general este miércoles y buscar otros métodos de lucha para resolver la quiebra técnica que enfrenta la institución.

Durante casi tres horas los integrantes del comité de huelga del Spauaz contaron los votos emitidos en ocho urnas, en el edificio sede del sindicato, ubicado en la avenida Preparatoria de la ciudad de Zacatecas. Por momentos, la votación por la huelga superó ligeramente los sufragios en contra.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, afirmó en cuanto terminó el conteo –que no se había realizado en las tres décadas recientes– que nunca habían tenido un resultado tan cerrado. El padrón nominal de la UAZ, indicó, es de 2 mil 919 profesores, de los cuales 61 por ciento acudieron a votar.

Lo reñido de la votación, señaló Martínez Arteaga, nos debe mover a una reflexión profunda, sin perder de vista el contexto nacional: tenemos 12 universidades públicas con severos problemas financieros, prácticamente en quiebra técnica.

Si se hubiera decidido estallar la huelga el mediodía de este miércoles en más de 30 centros académicos y de investigación de la universidad, “me habría preocupado mucho que los compañeros que votaron en contra nos dejaran solos en las guardias, con el gran riesgo de que se declarara inexistente.

El gobierno está buscando pretextos para vulnerar a las universidades públicas. Entonces, aun con nuestras diferencias, es momento de estar juntos.

Martínez Arteaga informó que ya están listos los documentos para notificar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el resultado del plebiscito, pero advirtió: “También tenemos preparados los documentos para notificar a la rectoría –que encabeza Antonio Guzmán Fernández– el emplazamiento a huelga, para no renunciar a nuestros derechos ni a la reparación de violaciones e incumplimientos”.

Alerta sobre embate contra las universidades públicas

El resultado del plebiscito, dijo el líder sindical, no limita las exigencias por las que habíamos emplazado en esta ocasión a huelga: violaciones e incumplimientos (al contrato colectivo de trabajo) por parte de la rectoría.

Por otra parte, Pedro Martínez Flores hizo un llamado de alerta a todos los docentes de la UAZ, ante lo que, dijo, pretende el gobierno federal para las universidades públicas. “Hay un documento que se refiere a una política con la cual van a presionar a las universidades que estamos en quiebra técnica. Se anunció que abrirá la primera universidad bilingüe pública en Monterrey, Nuevo León, y que si queremos subsidio, será cuando nos ajustemos a las reglamentaciones de esa universidad.

Esta es una agresión del Estado mexicano. Les pido que estemos unidos en la lucha por la defensa de la universidad pública de México.