Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Nayarit pagará nómina de la UAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 28

Tepic, Nay.

El secretario general de Gobierno, Aníbal Montenegro Ibarra, dio a conocer que la administración estatal, que encabeza el gobernador Antonio Echevarría García, rescatará financieramente a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que carece de fondos para pagar cuatro quincenas y las prestaciones decembrinas a su personal, que la mañana de ayer realizó una marcha desde la casa de estudios hacia el Congreso local y el palacio de gobierno.

El gobernador ha instruido que hagamos lo necesario, tanto un servidor como el secretario de Finanzas (Juan Luis Chumacero Díaz), para que en principio los trabajadores de la universidad tengan resuelta su condición hasta que termine el año, dijo Montenegro Ibarra.

Agregó que la Secretaría de Finanzas se coordinará con la rectoría para que los recursos lleguen a los empleados de la UAN.

De acuerdo con Aníbal Montenegro, deben aclararse las causas de la crisis económica en la casa de estudios; que la universidad revise con sus órganos de gobierno qué puede mejorar. Nosotros sugerimos, con pleno respeto a la autonomía, que revisen las deficiencias estructurales que pudieran tener.

La marcha salió poco después de las 10 de la mañana de la UAN, encabezada por el rector Ignacio Peña González, así como por los líderes sindicales Manuel Hernández Escobedo y Carlos Muñoz, del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit y del Sindicato de Personal Académico de la UAN, seguidos por estudiantes de distintas carreras.

La UAN requiere 350 millones de pesos para saldar sus compromisos económicos de 2017 y pagarles a sus casi 6 mil empleados activos y pensionados. La universidad atiende a poco más de 26 mil estudiantes.