Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La operación fue pública y apegada a la ley desde 2000

Todo se reportó a comisión reguladora de EU y la BMV, aclara América Móvil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 4

América Móvil aclaró que su participación en Telecom Americas, empresa creada en Bermudas, es y ha sido pública y legal desde su origen, en el año 2000. Aseguró que toda actividad relacionada con esta operación fue reportada a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (Sec, por sus siglas en inglés), a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

América Móvil se encuentra en cumplimiento de todas sus obligaciones de divulgación y de carácter fiscal en México y en el extranjero en relación con la inversión que mantuvo en Bermudas mediante Telecom Americas, sostuvo la empresa.

Después de que se dio a conocer en el trabajo periodístico Papeles del Paraíso, que el empresario mexicano había creado uno de los mayores negocios de telecomunicaciones del mundo por medio de una empresa offshore en Bermudas, América Móvil detalló que Telecom Americas Limited (Telecom Americas) es resultado de la asociación constituida en 2000 entre SBC Communications, de nombre comercial AT&T; Bell Canada Enterprise y Teléfonos de México (Telmex), para crear un vehículo común para expansión en América Latina.

Puntualizó que esta asociación, constituida bajo la figura joint venture (alianza estratégica o consorcio), se informó por conducto de la BMV, donde se detalló quiénes eran los accionistas, participaciones, objeto, activos y otros detalles sobre la operación. Asimismo, se informó que dicha empresa formaría parte de la recién creada América Móvil.

La empresa detalló que América Móvil participó originalmente con 44.3 por ciento del capital de Telecom Americas, pero su integración al consorcio pasó por la confirmación de criterio del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aprobación que era necesaria porque la empresa en cuyo capital social participaría se encontraba constituida en una jurisdicción de baja imposición fiscal, es decir, en Bermuda, considerada paraíso fiscal.

América Móvil aseguró que desde febrero de 2001 ha divulgado en sus reportes a la BMV, a la CNBV y a la Sec la existencia y jurisdicción de Telecom Americas, así como información operativa y financiera de la misma.

Expuso que entre 2001 y 2006, América Móvil incrementó su participación accionaria en Telecom Americas al ciento por ciento, operación que también fue reportada en los respectivos informes a la BMV, la CNBV y la Sec.

En 2007, América Móvil nacionalizó Telecom Americas como mexicana, por lo que la empresa se constituyó en una sociedad mercantil conforme a las leyes nacionales.