Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ampliará el INE plazo para recabar firmas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 7

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se alistan para extender una semana el plazo para la recolección de apoyos a los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

Este proyecto se votará hoy en sesión del Consejo General; además se modificará la aplicación de celular, para que si en un primer intento los auxiliares de los aspirantes no pueden tomar la fotografía del ciudadano, continúen el procedimiento de manera manual. Con ello, el consejero Marco Antonio Baños calculó que acortarán de tres minutos a minuto y medio la recolección de una firma.

En relación con las dificultades que los aspirantes sin partido han dicho tener para recabar firmas mediante la aplicación, consideró que ellos tienen su derecho de plantear estas preocupaciones, pero también han dramatizado un poco el asunto.

Defendió el diseño de la aplicación elaborada por Grupo Tecno, porque se han conseguido 451 mil 752 firmas. Si no sirviera, no se habría tenido esa cantidad.

Asistencia técnica

Además, 90 mil personas están registradas en las tareas de obtención de apoyos y en el INE han recibido mil 270 llamadas de asistencia técnica. Quiere decir que la aplicación no está tan mal.

A partir de estos cambios, los aspirantes a la Presidencia tendrían de plazo hasta el 19 de febrero de 2018 para recabar respaldos; quienes buscan llegar al Senado, el 21 de enero, y los que quieren una diputación, el 17 de diciembre de este año.

Baños descartó que cualquier ciudadano pueda recabar firmas sin necesidad de registrarse como integrante de los equipos de los aspirantes, como lo solicitó el locutor Pedro Ferriz de Con, porque perderían el control del procedimiento y no vamos a actuar de manera irresponsable.

Hasta ayer, Margarita Zavala había recabado 80 mil 244 firmas; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, 78 mil 833; María de Jesús Patricio, Marichuy, 23 mil 692; Armando Ríos Piter, 18 mil 59; Ferriz de Con, 15 mil 185.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Político, informó que también quieren dar oportunidad a todos los aspirantes para que recaben las firmas en papel en 283 municipios pobres del país, sin importar si presentaron la solicitud.

En la sesión del Consejo General se presentará hoy un informe muy interesante sobre el proceso de recolección de firmas, según el consejero Benito Nacif.