Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Coahuila señala que pedirá explicaciones a la Universidad de Texas

Informe que nos involucra con Los Zetas se basa en supuestos, dicen los Moreira

Atenta contra mi honor y pone en riesgo mi seguridad y la de mi familia, afirma Humberto

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 9

Torreón, Coah.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y su hermano y antecesor en el cargo, Humberto Moreira, negaron estar involucrados con el grupo delictivo de Los Zetas, como se publicó en el informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

El mandatario estatal anunció que pedirá explicaciones a la institución académica y aseguró que el informe se basa en supuestos, pues no habla, por ejemplo, de la captura de líderes de la organización delictiva, como el Z-40 y el Z-42, o el abatimiento de otros, como El Lazca, ocurridos durante su gobierno.

Se quejó de que su gobierno no tuvo oportunidad de participar en el informe, dar información a los investigadores o sus argumentos. Nunca hubo la posibilidad de aclarar nada, ni siquiera la Universidad de Texas nos cuestionó en alguno de los temas. Mi administración jamás ha tenido un vínculo con la delincuencia y prueba de eso es cómo hemos disminuido la violencia. Es muy lamentable que este organismo (...) no haya buscado las versiones del gobierno del estado.

Aseguró que el documento, que el lunes presentó en la Ciudad de México Ariel Dulitzky, director de la clínica, hace afirmaciones de oídas sobre supuestos criminales, que por cierto tienen órdenes de aprehensión en nuestro estado. El estudio en ningún momento habla de que tenemos políticas públicas para encontrar a personas desaparecidas, no hay ninguna referencia a la disminución de la violencia ni a las detenciones o abatimiento de capos. Me llama la atención tantos errores, y tengo varias hipótesis: que fueron engañados o nunca hicieron un estudio académico.

Se afecta mi honor: Humberto

En una publicación hecha la tarde de ayer en Facebook, el ex gobernador Humberto Moreira aseguró que los señalamientos hechos en dicho informe atentan en forma grave, injusta y directa contra mi honor y el de mi familia, y la labor que ejercí como gobernador, y lo que es más grave, contra la seguridad de mi familia, esposa, hijos y la mía propia.

Añadió que el contenido del informe académico se basa en acusaciones de hace dos años de un testigo protegido por el gobierno de Estados Unidos, quien resultó ser actor de reality shows. Negó “rotunda y categóricamente las falsas imputaciones que se me hacen por parte de la persona que la clínica y su director emplean como fuente: Rodrigo Humberto Uribe Tapia. En reiteradas ocasiones he desmentido las inconcebibles afirmaciones de Uribe Tapia, que lo más que hace es asistir a reality shows, difundiendo falsedades sin consistencia. La credibilidad de esta persona es nula”, insistió.