Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería grave que se comprobaran los señalamientos

Legisladores exigen indagar a fondo los presuntos sobornos de los narcos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 9

PAN, PRD y PT en el Senado pidieron que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue las denuncias contra el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y los ex mandatarios estatales de esa entidad y de Veracruz, Humberto Moreira y Fidel Herrera, de haber recibido sobornos del grupo criminal Los Zetas, de acuerdo con testimonios realizados en tres juicios que se les siguen a narcotraficantes en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, senadores del blanquiazul demandaron a la PGR que investigue a los hermanos Moreira por supuestos vínculos con el crimen organizado, y solicitaron a la magistrada Mónica Soto Fragoso se excuse de la discusión sobre la validez de la elección en Coahuila, por relación de amistad que tiene con el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.

El senador panista por Coahuila, Luis Fernando Salazar, acompañado del coordinador de su bancada, Fernando Herrera Ávila, y así como de varios de sus compañeros legisladores, dijo que presentarán ante el pleno del Senado dos puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución para exigir la investigación de la PGR y evitar que la magistrada de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide el fraude en aquella entidad.

Se refirió a la difusión del informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, en el que se señalan vínculos del cártel de Los Zetas con Rubén y Humberto Moreira, gobernador y ex gobernador de la entidad, respectivamente, así como con otros funcionarios locales.

Salazar recordó que el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Riquelme, fungió como secretario general de Gobierno en la época en la que se dieron los sobornos a las autoridades de Coahuila y, en particular, a los Moreira.

Foto
Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, dijo que buscarán evitar que se valide la elección en CoahuilaFoto Cristina Rodríguez

El priísta José Francisco Yunes señaló: Es un tema relevante, importante, que me parece debe tener la atención de los medios de comunicación, pero que de manera puntual debe desahogarse en las instancias correspondientes. De ser ciertos los señalamientos, es muy grave, como también sería muy grave no serlo.

El vicecoordinador de los senadores de PT-Morena, Miguel Barbosa, también en conferencia señaló: “celebramos que una voz valiente denuncie lo que una investigación de la Universidad de Texas arrojó, revelando que en varias causas, que en Estados Unidos se siguen, hay testimonios sobre cantidades de dinero que se entregaron a los Moreira en Coahuila y a Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz.

La dirigencia del PRD también demandó a la PGR investigar a los Moreira, así como al ex mandatario de Veracruz por presuntos sobornos de dicho cártel. Pidió que no se desdeñen estas acusaciones, pues no sería la primera vez que gobernadores priístas en funciones estén al servicio del crimen organizado.

Ivonne Ortega, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, dijo que se debe investigar y, en su caso, sancionar a los responsables de los presuntos sobornos de grupos delictivos a gobiernos estatales, sean del partido que fueren.

El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, dijo: Es vergonzoso que ex gobernadores de México se vean vinculados con grupos de la delincuencia, pero es más vergonzoso que no se haga nada para sancionarlos.