Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrolló aplicación que sirve de parche a deficiencias del gobierno

Recibe Cynthia Dehesa el premio del Inai a la Innovación en Transparencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 12

Al recibir el Premio a la Innovación en Transparencia, en la categoría de organizaciones civiles, Cynthia Dehesa, directora de Ciudadan@s por Transparencia, cuestionó la claridad de las autoridades en materia de contrataciones y licitaciones públicas mediante el esquema de Compranet.

Señaló que la aplicación con la cual obtuvieron el galardón pretende ser un parche ciudadano ante las deficiencias gubernamentales para difundir cómo se ejercen los recursos, pues Compranet es un esquema realmente poco amigable y sin nitidez.

En la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) –instancia convocante al premio–, y en presencia de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que este portal pretende cerrar espacios de opacidad y clarificar hacia dónde van los millones de pesos que anualmente ejerce el gobierno federal mediante licitaciones y contratos que en realidad la sociedad no puede conocer.

Reconoció que la aplicación aún tiene algunas insuficiencias técnicas que esperan corregir con el estímulo económico implícito en el premio, pero lo que pretende el portal denominado contratobook.com es traducir en versiones accesibles al público la incomprensible información que el gobierno coloca en Compranet, y que no permite conocer a quién y cómo se otorgaron los contratos, así como la manera en que se ejercen los recursos públicos.

En realidad, dijo, no debió ser necesario desarrollar esta herramienta, porque el gobierno federal debería buscar por sí mismo esquemas de transparencia en contratos y licitaciones, pero ante su inexistencia práctica se impulsó éste. Aún falta, apuntó Dehesa, crear otra aplicación para transparentar estos procedimientos en las compras y adquisiciones de los gobiernos estatales.