Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soy el único indígena en el Tecnológico de Massachusetts

El galardón Nacional de la Juventud, a un zapoteco becado por el MIT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 13

Ricardo Pablo Pedro, indígena zapoteco de Tuxtepec, Oaxaca, dijo que en su pueblo hay una regla, me atrevería a decir una ley: naces pobre y mueres pobre. Tras recibir el Premio Nacional de la Juventud 2017 presentó un retrato de la pobreza y de cómo con méritos propios, con la ayuda de amigos, logró terminar la carrera de química y luego obtener una beca para estudiar un posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Recordó que su infancia la vivió entre Oaxaca y Morelos. De niño vendí limones, aguacates en la mina. Mi mamá fregaba pisos para mantener a mis seis hermanos. Sé lo que es tener hambre y sólo tener un bolillo y agua para comer y beber. Sé lo que es tener a la familia separada. Nunca me he sentado junto con mis cinco hermanos a comer. Todos han emigrado de México en distintos momentos.

Comentó que desde pequeño sabía que no quería morir pobre y deseaba un mejor futuro para él y su familia. Los sueños, la familia, la educación y mis amigos me han acompañado. Explicó que no aprendió zapoteco, porque su madre no se lo quiso enseñar para evitar discriminación.

En el país se juzga a las personas por su forma de vestir y hablar. Me dicen indio hurachudo. Yo digo: mis huaraches me han acompañado por el mundo. En la vida hay que llevar las raíces, expresó en el mensaje que pronunció ante decenas de personas durante la entrega del galardón, en un acto convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

En 2012 fue aceptado por el MIT, pero ahora su hermana tiene cáncer cerebral y para ayudarla, aunque tiene un salario académico, trabaja en la limpieza de departamentos. Así ayuda a comprar medicamentos. Soy el único mexicano de origen indígena en el MIT. Uno no puede decidir dónde nace, pero sí dónde puede morir.

En la convocatoria de este año se inscribieron mil 711 personas en las categorías A, de 12 a 18 años, y B, de 18 a 29. Se entregaron 20 distinciones por compromiso social, protección al ambiente, derechos humanos, expresiones artísticas e ingenio emprendedor, entre otros rubros. El premio fue una medalla de oro y 150 mil pesos en contratos de comisión mercantil y depósito de títulos de custodia y administración. Asistieron todos los directores de los organismos desconcentrados de la Sedesol y subsecretarios, excepto el titular, Luis Miranda, quien acudió a la residencia oficial de Los Pinos a un acto relacionado con la reconstrucción en los estados afectados por los sismos.