Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundación Mapfre halló que sólo 4 de cada 10 trabajadores ahorran para su retiro

Preocupa pensión a 96% de los mexicanos, según una encuesta

Si un trabajador gana 10 mil pesos mensuales, al jubilarse recibirá 3 mil

El director de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, señaló que urge impulsar una reforma en el sector

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 32

Noventa y dos por ciento de los trabajadores formales consideran que la pensión que cobrarán al jubilarse será insuficiente para mantener su nivel de vida. Asimismo, tres de cada cuatro estiman que recibirán menos de 8 mil pesos al mes, además de que sólo 40 por ciento de la población económicamente activa (PEA) está ahorrando para su retiro.

Tales datos son parte del informe Opinión de los mexicanos sobre el sistema de pensiones dado a conocer ayer por Fundación Mapfre, en el cual también se indica que si el promedio salarial es de 10 mil pesos mensuales, al término de la vida laboral la jubilación será de 3 mil pesos.

El informe dado a conocer por José María Romero, director ejecutivo comercial de la firma, detalla que 96 por ciento de los trabajadores encuestados manifestaron estar preocupados por el futuro de sus pensiones para el retiro y que se prevé que más de 24 millones de personas que en 2050 estarán en posibilidades de jubilarse verán drásticamente reducidos sus ingresos por ese concepto.

En ese acto, el director de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, indicó que urge la reforma al sistema de pensiones en México, la cual se ha detenido por cuestiones políticas y podría impulsarse después de las elecciones de 2018.

El funcionario señaló que es necesario un sistema nacional de pensiones en el país e integrar los cientos de esquemas de ahorro en uno solo, como los estatales, de las universidades y administraciones locales, planes privados, empresariales y personales. Esta medida permitiría a los trabajadores mejorar los montos de sus pensiones.

Ramírez planteó también que el país está a 15 años de tener la primera generación que se pensionará con una administradora de fondos para el retiro (Afore), por lo que vamos tarde en la integración de un mejor esquema. Reiteró que urge impulsar una reforma y que partidos y candidatos tengan en su plataforma este tema, que es de vital importancia para los trabajadores.

Expuso que entre los cambios fundamentales que deben darse están incrementar el nivel de ahorro, es decir, ampliar la base de ahorradores, ya que aproximadamente seis de cada 10 trabajadores están inscritos en una Afore, y elevar el monto del ahorro, ya que es de aproximadamente 6.5 por ciento del salario mensual en el país, cuando el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 10 por ciento.

Romero indicó que es preciso impulsar los esquemas de ahorro para los trabajadores, por ello, Mapfre también presentó la Guía de jubilación, que incluye un panorama general del sistema de pensiones en México, así como diferentes herramientas al alcance de los trabajadores para incrementar los montos de ahorro: los planes personal de retiro y privado de pensiones, así como el ahorro voluntario, a fin de evitar que en el futuro su nivel de vida se vea deteriorado.

Cuestionado respecto de cómo pedir a los trabajadores que eleven su ahorro con salarios tan bajos, comentó que precisamente porque las remuneraciones están muy castigadas es necesario sacrificar un poco los gastos y ahorrar, aunque sea poco, antes de llegar a la jubilación sin una pensión digna, sobre todo porque se estima que sólo 17 por ciento de los adultos mayores en el país tienen un ingreso por pensión o jubilación, y el resto se debate entre laborar en la informalidad o recurrir a terceros para solventar sus gastos.