Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intervendrá la SCJN en favor de trabajadoras domésticas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 34

Ante la omisión del Estado mexicano de ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos de las empleadas domésticas, intervendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar, anunció en el Senado que en tanto se ratifica ese convenio será tarea del Poder Judicial interpretar de conformidad con los principios que en materia de derechos humanos consagra la Constitución, las leyes existentes en favor de los derechos de todas las personas.

Al participar ayer en el seminario Mujeres en el siglo XXI: perspectivas y desafíos, Aguilar destacó que persisten la discriminación, la violencia y la denostación contra ellas y el menosprecio por el trabajo doméstico. Las mujeres, destacó, han sufrido discriminación histórica que se agrava si pensamos en la mujer indígena, la migrante, la pobre, la adulta mayor o aquella con alguna discapacidad.

En la inauguración del seminario, Aguilar refirió que el trabajo doméstico ha sido invisibilizado, minusvalorado, menospreciado y quienes lo realizan, por ser también mujeres pobres, a veces indígenas o migrantes, sufren infinidad de abusos, infligidos por quienes las contratan.

Las trabajadoras del hogar, preponderantemente mujeres, no han logrado alcanzar, pese al activismo creciente y el eco en diversas instancias, el pleno reconocimiento y respeto de sus derechos, subrayó.

Acusó que México aún no ha firmado ni ratificado el convenio 189 de la OIT, del 16 de junio de 2011, en vigor desde el 5 de septiembre de 2013 sobre el trabajo doméstico, que ya ha sido suscrito por 24 países, 13 de ellos latinoamericanos.