Capital
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende el INE adjudicarse ese ejercicio estadístico para la elección de jefe de Gobierno

Defiende el Instituto Electoral local su facultad de realizar conteos rápidos

No se trata de una pugna, sino de que se tomen las mejores decisiones, señala Mario Velázquez

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 31

En sesión urgente y con el respaldo de los representantes de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) defendió su facultad para realizar conteos rápidos en la elección para la jefatura de Gobierno del próximo año, ante la pretensión del Instituto Nacional Electoral (INE) de ejercer su facultad de asunción y adjudicarse la realización de dicho ejercicio estadístico.

En la opinión técnica que aprobó anoche para responder a un requerimiento del órgano nacional, los consejeros electorales locales advirtieron un exceso en esa propuesta, desde el punto de vista jurídico, por no estar justificada en términos del artículo 121 de la Ley General Electoral.

No se advierte, ni la autoridad nacional electoral justifica, que existan factores sociales que afecten la paz pública o pongan a la sociedad en grave riesgo en la Ciudad de México, ni que se afecten los principios constitucionales electorales de imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y equidad en la contienda electoral, señala de entrada en sus conclusiones el acuerdo aprobado.

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, fijó en su participación durante la discusión del proyecto que no se trata de una pugna entre el órgano nacional y el local, sino resolver la mejor forma de organizar los procesos electorales, tomando las mejores decisiones.

Las representaciones de los partidos políticos respaldaron las conclusiones de la opinión técnica en la que se establece que el IECM cuenta con personal capacitado y con experiencia, capacidad técnica e infraestructura informática y de comunicaciones que no requiere de contratar a terceros y un sistema de conteos rápidos probado no sólo en la elección de jefe de Gobierno, sino en el pasado proceso electivo de 2015 para las jefaturas delegacionales.

Roberto López, representante del PRD, coincidió con el priísta Víctor Manuel Camarena y el panista Alberto Efraín García en que nada garantiza que el INE realizará un mejor ejercicio estadístico.

Zuly Feria Valencia, del PVEM, advirtió que al atraer los conteos rápidos, no sólo de la elección de la ciudad, sino de otras ocho entidades, además de generarse una sobrecarga de trabajo, dará prioridad a los conteos de las elecciones federales.

El consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez advirtió incluso de la posibilidad de recurrir a tribunales, en caso de que el INE termine por aplicar dicha facultad, ante la falta de elementos que acrediten fehacientemente la solicitud de ejercerla en el caso de los conteos rápidos. Podría haber otros caminos, llevados al extremo, de poder desechar esta atracción, señaló.