Capital
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentarán los procedimientos penales que instruyó la Corte, dicen

Cuestionan Moreno y Ballesteros actuación de jueces del ámbito laboral: fueron omisos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 31

El jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y el ex titular de la demarcación y actual diputado de la Asamblea Legislativa (ALDF), José Manuel Ballesteros López, señalaron que enfrentarán los procedimientos penales instruidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero cuestionaron la actuación de los jueces y ministros del Poder Judicial en materia laboral, al omitir en la valoración de las pruebas la imposibilidad de ejecutar uno de los pendientes por cumplir de la resolución favorable a tres trabajadores.

El delegado exhibió en conferencia de prensa en la ALDF con diputados del PRD los documentos con los que se acreditaron ante el juez cuarto de distrito en materia laboral el pago de cerca de 7 millones de pesos, así como su reinstalación con nombramientos con categoría de verificadores.

Lo que no tenía facultades para hacer, y de haberlo hecho habría incurrido en una falta administrativa grave, es la expedición de credenciales de verificador y órdenes de visita de verificación de obras y establecimientos mercantiles.

Admitió, sin embargo, que estas pruebas no se hicieron valer ante la SCJN, al dar por hecho que formaban ya parte del expediente, al haberse presentado al juez y a los magistrados de la segunda sala de Conciliación y Arbitraje, y que se turnaron a la SCJN.

Moreno y Ballesteros indicaron que no han recibido aún la notificación, como tampoco la ALDF, por lo que evitaron explicar el procedimiento a seguir en el órgano legislativo para la designación del delegado sustituto y, en su caso, el desafuero del legislador perredista.

Por otra parte, Marco Polo Carballo, secretario de comunicación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, en conferencia de prensa con consejeros nacionales, estatales, presidentes y secretarios de comités delegacionales del PRD, aseguró que se trata de un ataque político al inicio del proceso electoral de 2018.

Por otra parte, se informó que la SCJN no ha ordenado a la Procuraduría General de la República la detención de Moreno Rivera. De acuerdo con funcionarios de la dependencia, el Ministerio Público Federal tampoco ha recibido algún mandamiento judicial contra Ballesteros.

(Con información de David Rodríguez)