Capital
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera: respeto fallo de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 31

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, manifestó su absoluto respeto a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la sentencia que ordenó la destitución del delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por desacato a una resolución de amparo en materia laboral.

El mandatario capitalino dijo que su gobierno estará atento a que se garantice que el órgano político administrativo tenga la conducción y la atención necesaria.

A pregunta expresa sobre alguna posible omisión por parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para atender este asunto, el mandatario capitalino dijo que la dependencia estaba autorizada desde diciembre pasado para la tramitación de este caso, en una mesa que permite realizar el cumplimiento de laudos, y se derivó a las instancias correspondientes, de modo que ya no era un asunto al que estuviera dando seguimiento el gobierno central.

Dijo que esos juicios no sólo los enfrentan los jefes delegacionales, es un tema que puede suceder a cualquier servidor público; es una facultad que tiene la SCJN ante la negativa contumaz a obedecer una sentencia. Es un mecanismo que sirve para hacer valer las determinaciones de los tribunales.

Dijo que si bien es un problema que ha disminuido, los laudos de la justicia laboral deben cumplirse, aunque hay casos en los que no se dispone de manera inmediata de los recursos para hacerlo, en cuya situación hay vías de cumplimiento, como la celebración de convenios para pagar en parcialidades.