Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construir políticas en ese ámbito requiere de estrategias complejas, sostiene Ángeles Moreno

Desarrollan la segunda jornada del tercer Coloquio de Investigación en Gestión Cultural
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 6

Ayer se inició el tercer Coloquio de Investigación en Gestión Cultural, encuentro donde un grupo de promotores, académicos y funcionarios ofrece un ciclo de conferencias con la finalidad de construir proyectos y políticas culturales acordes con las necesidades e intereses de la población en el país.

Algunos de los temas que serán abordados en el Centro Cultural Casa Talavera, durante tres jornadas, son: Gestión ciudadana-gestión institucional: colaboración y conflicto; Planeación global y desarrollo local; Vinculación comunitaria; Los espacios urbanos intervenidos desde la gestión cultural, y Derechos culturales y apropiación del espacio público.

María Paulina Soto Labbé, vicerrectora académica de la Universidad de las Artes de Ecuador y experta de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en diversidad cultural, impartió la charla inaugural La valoración social de lo intercultural: el poder de los símbolos, mientras María de los Ángeles Moreno, profesora investigadora del Centro de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fue la moderadora.

“Este coloquio se realiza cada dos años; las ediciones pasadas tuvieron lugar en Xalapa, amparadas por la Universidad Veracruzana (UV). Este año fue organizado por la UACM, la Secretaría de Cultura capitalina y la UV.

La prioridad es continuar con el reto de mantener la investigación académica como principal soporte de una reflexión crítica que nos ayude a encontrar posiciones y alternativas en relación a las constantes asimetrías que surgen de la articulación entre mercados, gobiernos y sociedades, explicó María de los Ángeles Moreno.

Retroalimentación

Los participantes del coloquio fueron seleccionados mediante convocatoria publicada en la página web y debían entregar un trabajo cuya extensión era de 200 a 300 palabras, donde incluyeron planteamientos, objetivos, propuestas y palabras claves que giran en torno a los ejes del acto.

Moreno destacó que las instituciones dedicadas a la implementación de políticas culturales tienen un papel determinante en su reformulación. “Esta compleja función involucra diferentes actores, intereses, sectores y objetivos que deben resolverse y expresarse a través de complejas estrategias.

Por eso exhorto a todos aquellos interesados en la cultura a que asistan a este espacio. Será una valiosa experiencia para los espectadores y participantes donde prevalecerá la retroalimentación. La entrada es gratuita, concluyó.

Como actividad adicional, Soto Labbé presidirá la conferencia Capturando espíritu de época: el pensamiento cultural para el desarrollo de América Latina (1970-2010), en el plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM, el lunes 13 a las 16 horas.

Con el subtítulo Glocalidad cultural: promesas, desilusiones y realidades urbanas, ese foro concluirá mañana en el Centro Cultural Casa Talavera (Talavera 20, Centro Histórico). Consultar la programación.