Economía
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un gran avance en transparencia, asegura José Antonio Meade

Lanza Hacienda plataforma pública para informar sobre los contratos del gobierno
Foto
El presidente del Inai, Francisco Javier Acuña; la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y la coordinadora nacional de la Estrategia Digital de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes, ayer en Palacio Nacional, durante el lanzamiento de la plataforma Contrataciones abiertas del gobierno federalFoto Guillermo Sologuren
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 21

Desde ayer miércoles todos los contratos del sector central de la administración pública se pondrán a disposición de la sociedad con el fin de hacer transparentes sus procesos de planeación, adjudicación, contratación y seguimiento, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante la presentación de la plataforma Contrataciones abiertas, el funcionario aclaró que los organismos autónomos, entidades de control directo, las empresas productivas del Estado y las entidades federativas no están obligadas a incorporarse a esta plataforma.

José Antonio Meade dijo que todas estas entidades están obligadas por transparencia a que cada vez que se les solicite información la provean.

No hay una disposición que los obligue a subirse a esta plataforma, lo que hacemos es una invitación respetuosa.

Sin embargo, destacó: Es un gran avance que pasemos del derecho de solicitar un contrato a ponerlos todos a disposición de la ciudadanía, esa es la importancia de este instrumento, subrayó.

Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública, manifestó que ya están a disposición del público 292 contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, situación que ayuda a recobrar la confianza en el gobierno.

La nueva herramienta, agregó, representa un esfuerzo sin precedente para cerrar el paso a la ilegalidad y la opacidad, porque cualquier persona podrá conocer en línea, de forma homologada, organizada en formatos abiertos y sin intermediarios, qué y cómo compra el gobierno federal.

Explicó que la plataforma ofrecerá publicaciones con datos relacionados con las contrataciones públicas, de acuerdo con el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA). Dijo que se va a disminuir sensiblemente la probabilidad de actos de corrupción y ayudará a investigar conductas ilegales para que puedan ser sancionadas y se evitarán compras de bienes y servicios públicos caros y de mala calidad.

Meade Kuribreña, por su parte, informó que la intención incluye también la transparencia de los fondos para la reconstrucción de las entidades afectadas por los terremotos. Con independencia de esta plataforma, hay una específica que tiene que ver con los esfuerzos de reconstrucción, esa se dio a conocer ayer. Hay un esfuerzo puntual de transparencia, éste se empezó desde principio de año y tenía como objeto todo el desarrollo de la plataforma del gobierno federal en el sector central.

El esfuerzo de transparencia, dijo el funcionario, no estaba previsto en esta plataforma, la iremos alimentando para que tengan acceso a las dos, para que lo puedan ver en esta plataforma. Pero hoy hay otra, la de Fuerza México, también en la página de la Secretaría de Hacienda, donde no solamente van a poder ver cada contrato, sino que van a poder ver georreferenciado el destino de cada recurso, al amparo de cada contrato.

Detalló que Pemex y el IMSS, así como los estados no se incorporarán a esta iniciativa Ellos tienen sus propias plataformas de transparencia. Pueden, en el tiempo, pero eso implicará que se vayan desarrollando interfaces y nos tomará seguramente tiempo hacerlo.

Ellos, agregó, transparentan también sus contratos, están obligados a hacerlo, lo hacen en sus propias plataformas.

Precisó que el hecho de que no estén en esta plataforma no quiere decir que no tengan transparencia. Los hemos invitado a que se sumen, pero el hecho de que no estén en esta plataforma no quiere decir que no sean transparentes, que no comuniquen y que no informen.

Destacó, por otro lado, que todas las secretarías de Estado están incorporadas al 100 por ciento, en esta plataforma .

En torno a las investigaciones de los Paradise Papers, Meade Kuribreña señaló que “toda la información que nos llegue será objeto de procesos de investigación por el SAT, exactamente en los mismos términos que lo fueron los Bahamas Leaks y los Panamá Papers”.

La información, añadió, que se nos proporciona a través de esta filtración será objeto, en todos los casos, de auditoría.

Siempre bienvenidas, en su caso, las autocorrecciones, en muchos casos seguramente no hay violaciones, habrá casos donde las haya. Insistió: igual que hicimos en Bahamas y en Panamá, habremos de investigar, de analizar y de auditar todos y cada uno de los elementos de información que se obtenga.