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Sectur busca que percepción de inseguridad no rebase lo real
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 24

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, anunció una estrategia de comunicación agresiva en Estados Unidos para que la percepción de seguridad no sea peor que la realidad.

La estrategia, que se realizará en conjunto con empresarios, incluirá un estudio del sector privado para destacar que un turista extranjero está más seguro en México que en su país de origen, detalló el funcionario al comparecer ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

En el encuentro con los legisladores y con los medios de comunicación, De la Madrid Cordero consideró injusto que Estados Unidos haya ampliado su alerta de viaje sobre destinos turísticos del país, como Cancún. Sí hay un problema de seguridad, como en todos lados, pero la diferencia es que en el país no hay actividad terrorista, expresó el funcionario federal.

De la Madrid Cordero destacó que el crecimiento favorable de la actividad turística está impulsado por una mayor conectividad aérea y un aumento de la infraestructura, y consideró que más mexicanos de escasos recursos podrán viajar por México si tienen mejores ingresos.

Más conectividad aérea

El país cuenta con 33 por ciento más rutas aéreas en comparación con el inicio del actual sexenio, en 2012, lo que se ha traducido en un aumento de 47 por ciento más de pasajeros, indicó el titular de la Sectur.

Abundó que la oferta de cuartos de hotel mantiene un crecimiento anual de 20 mil nuevas habitaciones desde hace cuatro años, es decir, al cierre de 2016, hubo 100 mil nuevos cuartos más que en 2012.

De la Madrid Cordero destacó que el programa Viajemos todos por México se convirtió en una de las plataformas de promoción para que los mexicanos visiten un destino turístsico del país, antes de hacer turismo en el extranjero.

Según el funcionario, las llegadas de turistas a hoteles se incrementó 7 por ciento entre enero y agosto pasado, la tasa más alta para un periodo similar en los últimos tres años.

En cuanto a los salarios, el funcionario federal aceptó que una mejora en los salarios de los trabajadores permitirá que más mexicanos puedan viajar a un destino nacional. Explicó que no se trata únicamente de que los empresarios del sector disminuyan tarifas para hacer accesible los viajes a los mexicanos, sino de también incrementar los ingresos de los trabajadores.

Informó también que el Consejo de Promoción Turística de México gastó 23 mil 858 millones de pesos en los pasados cuatros años.