Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre hoy el encuentro fílmico en la Cineteca; rendirán homenaje a Evangelina Elizondo

Celebran 15 años de emociones y propuestas de creadoras de cine y tv

La reunión es espejo de nuestra compleja sociedad, afirma Rosa Adela López, directora del ciclo

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 8

Con un homenaje póstumo a Evangelina Elizondo, además del estreno en México de Jericó y el infinito vuelo de los días, de la colombiana Catalina Mesa, comienza este jueves la edición 13 de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, con una amplia variedad de temas que no han sido explorados, pero, son reflejo de la realidad.

Este encuentro, expresó Rosa Adela López, titular de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión que celebra 15 años de su fundación, es espejo y reflejo de nuestra compleja sociedad, vista por mujeres, sus dudas, denuncias y miradas diversas. Es un mosaico de emociones, propuestas y narrativas que vale la pena ver.

Se pretende, agregó la funcionaria, encontrar espacios para el séptimo arte y, a la vez, que el encuentro se vuelva escaparate para directoras y creadoras mexicanas. Sobre todo porque nos dedicamos a promover los proyectos que presentan las mujeres y esta programación nos da la oportunidad de hacerlo de manera más extensa, aunque casi siempre tenemos películas realizadas por ellas en la Cineteca Nacional.

Para esta edición, agregó López, serán cuatro sedes en Ciudad de México: Cineteca Nacional, Museo Archivo de la Fotografía, Centro de Cultura Digital y el Faro de Aragón.

“Catalina Mesa será invitada de honor y trae el estreno a México de Jericó y el infinito vuelo de los días (2016), ganadora de tres premios en la edición 29 de los Reencontres de Cine Latino de Touluse.

La joven realizadora destapa el baúl de los recuerdos de la infancia de la tía Ruth. Al comenzar el proyecto se lanzó sin equipo y sin saber bien hacia dónde ir a la región de Antioquia, en busca de los colores, la música y las maravillosas historias de mujeres de diferentes generaciones, para revivir una Colombia de la que poco sabemos los mexicanos”.

También en el género documental habrá varias propuestas, como el estreno de Batallas íntimas, de Lucía Gajá, quien plasma los testimonios de varias mujeres de cinco países, que se enfrentan al maltrato y la violencia, esa que es imperceptible y desgasta hasta aniquilar; además de la ficción y lo cortometrajes que se proyectarán previo a cada película.

También habrá filmes iberoamericanos, como la chilena El pacto de Adriana, de Lissette Orozco, que tuvo su estreno internacional este año en la Berlinale; además de la producción de Chile y Argentina), premiada en Cannes, La novia del desierto y La Familia de la valenciana, de Giovanna Ribes.

Lado femenino de la milicia

Asimismo, se proyectará Voir du Pays (2016), de las hermanas Delphine y Muriel Coulin, cinta ganadora a mejor guión de la sección Cierta Mirada del festival de Cannes.

Esta es una mirada al lado femenino de la milicia, que muy pocos directores se han atrevido a explorar. Es la historia de dos mujeres que regresan de la guerra de Afganistán y se hospedan en un hotel para desestresarse; ahí muestran cómo les afectó llegar a un lugar donde no hay violencia, dijo Rosa Adela López.

De forma simultánea, la Muestra tendrá talleres y charlas, como Distribución y promoción en el cine mexicano, Las mujeres mexicanas pioneras del cine y Los temas que abordan las directoras mexicanas al realizar una ficción.

La Muestra, que concluirá el 12 de noviembre, tendrá dos inauguraciones: la primera será en la sede oficial desde la primera edición: Cineteca Nacional, el jueves 9 de noviembre a las 19 horas en la sala 7, con la película Jericó y el Infinito vuelo de los días. La segunda será el día 10 a las 18:30 horas en el Museo Archivo de la Fotografía, con la cual dará inicio el circuito de exhibición en Ciudad de México, con la cinta Baño de vida, de Dalia Reyes.