Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El zarpazo de Slim contra la tarifa cero

Voto secreto para elegir al nuevo fiscal

El premio a Carmen Lira

Astillero

Fepade: el fiscal de las posadas

AMLO-Monreal, este viernes

INE enturbia independientes

Corral, ¿justicia para Miroslava?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Quieren que se los cuente otra vez?

Meade-Santín: Paradise Papers

¿Y los grandes contribuyentes?

Ciudad Perdida

El acoso del INE

¿Contar qué?

Mutila derechos ciudadanos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
INE: improvisación y simulación
P

or votación mayoritaria, después de una discusión de cuatro horas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que las listas de candidaturas plurinominales al Senado deberán ser encabezadas por mujeres y que los partidos tendrán que postular a indígenas como aspirantes a diputados en 12 distritos de población preponderantemente de pueblos originarios.

El Correo Ilustrado

Felicita a Carmen Lira por premio Democracia 2017

E

l premio entregado a Carmen Lira Saade por su labor al frente de nuestra Jornada, lleva en su nombre (Democracia 2017), el reconocimiento de la inmensa necesidad de información en medio de las múltiples crisis que vivimos, las cuales sólo podemos enfrentar y resolver estando bien informados. Todos los jornaleros, incluyendo a los lectores, podemos estar orgullosos.

El papel de las organizaciones sociales en materia de derechos humanos
D

esde hace tiempo se ha reconocido que la capacidad instalada de los organismos públicos de derechos humanos no basta para desarrollar las tareas de promoción y protección (o defensa) de los derechos humanos, necesarias para garantizarlos, es decir, para hacerlos efectivos.

Fuerza y solidaridad global
Foto
El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, y Jeremy Corbyn, dirigente del Partido Laborista Foto La Jornada
Armando Hernández Cruz
Napoleón Gómez Urrutia
El Estado contra la precandidatura de abajo y a la izquierda
L

a asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos se constituye con el objetivo de obtener y apoyar el registro de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, como candidata independiente a la Presidencia de la República del proceso electoral del próximo año. A pesar de obstáculos, sabotajes y desiguales condiciones, propios del racismo estructural que permea las instituciones del Estado mexicano, y sin contar con los vastos recursos económicos que tutelan la partidocracia y las candidaturas supuestamente independientes, y, en los hechos, al servicio de los grupos dominantes, durante estas semanas se ha estado recabando apoyo ciudadano en un extraordinario esfuerzo que se enfrenta a una tecnología excluyente y de difícil acceso para quienes no tienen los recursos económicos para adquirir costosos aparatos telefónicos. Esta tecnología, por cierto, se encubre en una falsa modernidad.

Nochixtlán, terrorismo de Estado
P

ara el Estado mexicano, el enfrentamiento que hubo en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, fue un operativo para recobrar la gobernabilidad y el estado de derecho en la entidad, cuando grupos radicales que apoyaban a la CNTE agredían a la población y a los agentes federales. El Estado hablaba de permitir el libre tránsito y el paso de víveres y productos de primera necesidad por las vialidades interrumpidas por simpatizantes al magisterio. La Comisión Nacional de Seguridad inicialmente dijo que no hubo armas ni violencia; al saberse de personas muertas y heridas, tuvieron que reconocer el uso de armas de fuego.

Gilberto López y Rivas
Raúl Vera López*
La revolución rusa, nada que celebrar
N

o entiendo muy bien qué le celebran a la revolución rusa de 1917. Cierto es que durante décadas tuvo defensores y opositores, y que muchos de ellos fueron perseguidos y hasta asesinados por lo que pensaban y ocasionalmente hacían en y fuera de la Unión Soviética. Pero la realidad es que nunca se construyó el socialismo, no como había sido ideado por Marx, Engels, Lenin y Trotsky, principalmente.

Daniel Viglietti: el aguacero de recuerdos
E

l 30 de octubre, a los 78 años, murió Daniel Viglietti, una de las voces cardinales del canto popular uruguayo y de la canción americana. Murió mientras era sometido a una intervención quirúrgica en Montevideo, la ciudad donde nació en 1939 y donde había regresado tras la ignominia del exilio de los años de la dictadura, que transcurrió primero en Argentina y luego en Francia entre 1973 y 1984. El músico y compositor uruguayo Rubén Olivera dijo mediante la agencia de noticias DPA que Viglietti no tenía problemas cardiacos, por lo que la muerte tomó a todos por sorpresa, incluso a sus afectos más cercanos.

Octavio Rodríguez Araujo
Santiago Giordano*
Revolución y multipolaridad/ 1
E

n tiempos de crisis, de incertidumbre, vale mucho la precisión conceptual, algo que tiende a deteriorarse, junto al periodismo profesional, bajo el peso de la confrontación bélico-ideológica entre potencias que despliegan poderío económico, militar y de propaganda. Me refiero a nociones como unipolaridad o monopolaridad que se popularizaron para caracterizar lo que siguió a la disolución de la URSS, proceso concretado entre marzo de 1990 y diciembre1991. Esa noción es un desfiguro histórico y fáctico e incluso un obstáculo para la necesaria diagnosis y prognosis nada menos que del despliegue nuclear, hoy un riesgo de conflicto bélico como en ningún momento de la guerra fría.

Trump, Marco Rubio y la migración cubana
D

esde su campaña presidencial Trump se dedica a crear un clima de odio racial, religioso y político dentro y fuera de Estados Unidos. Rompió con el Acuerdo de París sobre cambio climático y lo mismo hizo respecto a la Unesco. Se negó a certificar el cumplimiento de Irán en el acuerdo nuclear, pese a que nadie objeta la observancia más estricta de sus términos por el país persa. Ahora viaja por Asia enfrascado en la venta de armas y caldeando con su misma presencia y palabras el peligrosísimo conflicto con Pyongyang, que podría solucionarse mediante el diálogo, pero con las provocaciones trumpianas puede llevar a una guerra nuclear.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Crisis de opiáceos en EU
D

esde hace una década se gesta en Estados Unidos una crisis muy grave de mortalidad por sobredosis de narcóticos, relacionada con una alta prescripción legal de potentes analgésicos opiáceos. La autoridades sanitarias de ese país calculan que en 2016 se produjeron 64 mil 70 muertes por esta causa, con un incremento de 21 por ciento respecto del año anterior. Esto significa que esos fallecimientos son superiores a los provocados por armas, accidentes de automóviles, homicidios y suicidios. La historia de esta crisis tiene elementos ilustrativos de la manipulación política de esta tragedia, por un lado, y la ausencia de escrúpulos de las farmacéuticas y la falta de ética de muchos médicos, por el otro.

Asa Cristina Laurell