Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Donantes republicanos que pregonan América primero se llevan sus millones al extranjero

Princeton, Columbia y Stanford, entre las universidades con inversiones offshore

Los Papeles del Paraíso desatan otra vez el debate internacional sobre la evasión fiscal

Foto
Imagen de la zona del distrito financiero en Bermudas, donde se ubican las oficinas de la firma legal Appleby, de la cual se filtraron documentos que revelan tanto el funcionamiento de un sistema financiero secreto al servicio de exclusivas empresas, multimillonarios, políticos y estrellas del espectáculo y el deporte, como la lista de clientesFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 27

Nueva York.

Shakira, donantes multimillonarios republicanos (que hablan de nacionalismo) y algunas de la universidades más prestigiosas tienen algo en común: usan los servicios exclusivos para los ultrarricos del mundo con la finalidad de ocultar sus fortunas en paraísos fiscales, revelan más de 13 millones de documentos filtrados conocidos como los Papeles del Paraíso.

La filtración de documentos proveniente de dos bufetes dedicados al negocio offshore y 19 entidades sedes de paraísos fiscales analizados y divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) develaron esta semana tanto el funcionamiento como los clientes de un sistema financiero secreto al servicio del club exclusivo de empresas, multimillonarios, políticos y estrellas mundiales. Casi toda su existencia es legal. La evasión de impuestos que algunos de sus clientes logran se debate, una vez más, en varios países cuyas cúpulas fueron sacudidas con estas revelaciones.

Las estrellas del mundo del espectáculo con inversiones o cuentas offshore en paraísos fiscales reveladas esta semana incluyen a Shakira (Shakira Isabel Mebarak Ripoll), quien es identificada como la dueña de una empresa en Malta, adonde trasladó en 2009 sus bienes musicales y marcas, y Madonna (Ciccone, Madonna) con acciones en una empresa de Bermudas. Aparecen también Bono, el cantante y actor Justin Timberlake y la actriz Nicole Kidman junto con su esposo y músico country Keith Urban. Y no falta el ahora destruido productor de cine Harvey Weinstein, quien enfrenta investigaciones criminales después de ser acusado por más de 100 mujeres de hostigamiento y hasta violacion sexual.

A la vez, más de 100 universidades y colegios tienen intereses offshore, según los documentos, donde evitan pagar impuestos sobre sus enormes fondos de dotación institucionales. Entre las que aparecen en los documentos filtrados están incluidas algunas de las más prestigiosas del país como Princeton, Columbia, Stanford y la Universidad de Pensilvania, reportó The Guardian, uno de los medios socios de ICIJ.

También aparecen megadonantes que ayudaron a financiar la causa conservadora, aunque no todos en favor de Trump en la contienda electoral estadunidense de 2016. Varios de ellos promovieron candidatos y movimientos con lemas nacionalistas como América primero, pero que no dudaban en depositar fortunas en paraísos fiscales en el extranjero, sobre todo para evitar pagar impuestos en casa. Entre éstos están los hermanos Charles y David Koch, el dúo más poderoso del mundo de derecha, y entre las personas más ricas de Estados Unidos. También está el magnate de casinos Sheldon Adelson, feroz derechista y aliado de Trump, y el otro magnate de Las Vegas, Steve Wynn, así como el muy privado Robert Mercer.

El donante conservador Warren Stephens, quien invirtió a través de este sistema secreto en una empresa ahora acusada por el gobierno de engañar a trabajadores y personas de bajos ingresos, ha patrocinado una serie de videos en línea titulados Este es el capitalismo con el propósito de mejorar la imagen del libre merado para los jóvenes. En su introducción dice que esperaba que la serie sirviera para contrarrestar la percepción de que el mercado libre es un sistema que enriquece a unos cuantos a expensas de los muchos, reportó el New York Times.

Previamente se había divulgado la presencia de donantes ultrarricos que favorecen a los demócratas y causas liberales, como James Simons y George Soros.

En los paraísos fiscales, aparentemente, no hay discriminacion entre ricos por razones de raza, religión o posiciones políticas.

Los Papeles del Paraíso