Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El zarpazo de Slim contra la tarifa cero

Voto secreto para elegir al nuevo fiscal

El premio a Carmen Lira

Foto
D

espués de la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones que dio fin a la tarifa cero –el proyecto del ministro Telcel, Javier Laynez, le allanó el camino en la Suprema Corte–, los competidores tendrán que pagarle a Carlos Slim por utilizar su red. Tambien sucede lo contrario: Slim les paga por utilizar la de ellos, pero la diferencia en el tráfico es enorme. AT&T y Telefónica Movistar manifestaron su desacuerdo y aseguraron que las tarifas de interconexión repercutirán en contra de la industria y de los usuarios. De acuerdo con la vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T, Cristina Ruiz de Velasco, esta decisión es una medida que está empoderando más al monopolio, y, pues sí, para nosotros es de gran preocupación. Por su lado, Telefónica dijo que la tarifa cero permitió el lanzamiento de planes de voz ilimitados y otros servicios, que no habrían podido salir al mercado en otras condiciones. Hay un aspecto poco analizado: es un zarpazo contra la reforma a las telecomunicaciones del presidente Peña Nieto. Tal vez no lo pensaron bien. Pero con este antecedente las reformas serán revisables, inclusive la madre de todas: la petrolera.

El fiscal que sigue

El episodio que sigue en el drama de la destitución del fiscal Santiago Nieto es la designación de un sustituto a modo. Ya comenzaron los preparativos. La Junta de Coordinación Política del Senado (es decir, Emilio Gamboa Patrón) acordó emitir la convocatoria para que el nuevo titular sea elegido entre el 11 y el 15 de diciembre, la víspera de que concluya el periodo ordinario de sesiones. Los aspirantes podrán registrarse entre el 13 y el 17 de noviembre y la Comisión de Justicia, para la evaluación de los candidatos. El 27 de noviembre y el 8 de diciembre citará a comparecer a los interesados. Posteriormente elaborará un dictamen con la lista de aspirantes que cumplan con los requisitos de elegibilidad y no tengan conflicto de intereses. El documento será turnado a la Junta de Coordinación Política, donde los líderes de las bancadas tomarán la decisión final que será sometida a la votación del pleno. Herrera adelantó que la elección del sucesor de Santiago Nieto se llevará a cabo mediante voto secreto, a pesar de que el proceso anterior (el de la designación de Santiago Nieto) se realizó por votación pública en tablero. Esas son las coordenadas que conducirán a la elección de un nuevo fiscal, de acuerdo con la senadora priísta Ana Lilia Herrera.

Los sacadólares

Una de las ventajas de sacar dólares del país y mantenerlos en paraísos fiscales –como lo han acreditado los Panama Papers, es que los dueños luego pueden manipular el mercado de monedas y ganar millonadas en horas. Hace escasamente un mes, el dólar se cotizaba a 17 pesos; ayer subió a 19.40. Los analistas consideran que continuará incrementándose su valor y se acercará a 20 pesos, como ya estuvo antes. Aparte de que generalmente no pagan impuestos –por eso son paraísos– los dueños de los capitales obtienen ganancias muy importantes vía especulación monetaria.

Rafa Marquez en líos

El problema que enfrenta ahora Rafa Márquez es más peliagudo que cuando su nombre fue incluido en una lista por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos. La actriz Adriana Lavatlo lo ha denunciado por incumplimiento del pago de pensión de sus hijos Rafaela y Santiago, de 12 y 14 años, respectivamente. Mediante un comunicado de prensa, Adriana explicó que, aun cuando el monto de la pensión ha sido disminuido, el futbolista ha incumplido su compromiso durante tres meses. Adriana Lavat lamentó que las mujeres sean violentadas económica y sicológicamente cuando se da un divorcio.

Ombudsman social

Asunto: el premio a Carmen Lira

Muy justo el premio Democracia 2017 que en Argentina el Centro Cultural Caras y Caretas otorgó a la directora general de La Jornada, Carmen Lira, pero también de inmensa justicia que Carmen haya dedicado el galardón a Miroslava Breach y Javier Valdez, periodistas de La Jornada cuyos crímenes siguen aún en la más oprobiosa impunidad.

Un saludo cordial del profesor Benjamín Cortés Valadez

R: El premio lo ganó a pulso Carmen Lira; la satisfacción y el orgullo los compartimos todos los integrantes de la comunidad jornalera. Y como bien dices, estimado Benjamín, es inconcebible que el asesinato de nuestros compañeros continúe en la más oprobiosa impunidad.

Twiteratti

Ya me urge que pase el Buen Fin, llegar a febrero y decirles: se los dije.

Víctor Pineda @vpruelas

Me acaban de asaltar con pistola en Polanco @ManceraMiguelMX. El policía me dice: para qué traes celular.

Marcela Torres @marcetorresg

El rescate termina hasta que las personas que perdieron sus casas tengan un techo digno para vivir.

Dafne Peña @daffpena

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/