Política
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprochan partidos políticos la sobrerregulación que aplica el INE

Encabezarán mujeres las listas plurinominales para el Senado

Aprueba que las indígenas vayan en los primeros lugares para diputados en 12 de 28 distritos

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 4

Un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a los partidos políticos a postular en primer lugar a las mujeres en las listas de candidaturas plurinominales al Senado y a indígenas para la Cámara de Diputados en 12 de 28 distritos con predominancia de esta población, generó el reproche de todos los partidos políticos.

En el Consejo General del (INE) estas medidas fueron aprobadas ayer por siete consejeros y rechazadas por cuatro: Ciro Murayama, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Jaime Rivera, quienes coincidieron con la postura de los representantes partidistas en el sentido de que el instituto se está excediendo en sus facultades al sobrerregular la vida interna de los institutos políticos y fuera de tiempo.

En esta discusión se rompió récord, porque los consejeros tardaron cuatro horas en resolver un solo punto.

Los representantes de los nueve partidos políticos nacionales con registro afirmaron que esas normas son ilegales y se hicieron a destiempo.

Eduardo Aguilar, representante del PAN, tomó un ejemplar de la Constitución y otro de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y los tiró al piso, en espera de que me sigan emitiendo acuerdos todo el tiempo que modifiquen las reglas del juego.

Aunque al final el consejero Marco Antonio Baños votó contra los polémicos cambios, replicó a Aguilar, porque se hacía una dramatización del asunto, y celebró que luego levantara del piso la Constitución y la ley.

Murayama manifestó que es innecesario ir más allá de lo que dice la ley y planteó que si las fuerzas políticas incumplen con los requisitos sobre los indígenas, se eliminarían 12 candidatos como castigo. Nos volveríamos autoridades que empiezan a exterminar candidaturas que cumplen con todos los requisitos constitucionales.

Aunque Horacio Duarte, representantes de Morena, apoyó parcialmente la postulación de mujeres, pidió a los consejeros que así como cuidan el tema de género demuestren su compromiso para frenar la compra del voto desde la Presidencia de la República.

Espero que de aquí a diciembre el INE se eche para adelante. Quiero ver consejeros valientes frenando el activismo federal, no sólo recargando a los partidos.

En tanto, la mayoría apoyó el proyecto con el argumento de que el propósito es superar una desventaja histórica de mujeres e indígenas.

Esto significa un antes y un después en el carácter pluricultural de la representación política, presumió el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Los representantes partidistas se inconformaron en corto, porque el miércoles de la semana pasada Córdova se comprometió a atenuar el acuerdo para que la postulación de candidaturas indígenas fuera en seis y no en 12 distritos, y que las mujeres encabezaran las listas en el Senado de manera preferente, no obligatoria. Pero ayer su secretario particular avisó a los representantes que se consiguieron sólo cinco votos (al final fueron cuatro), pero prometió que seguiría empujando.

Casi al final del debate, el representante del PVEM, Jorge Herrera, advirtió que los partidos impugnarán esta decisión y la sala superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) tendrá que enmendarles la plana.