Política
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevará la voz indígena a todo el país

Insta Marichuy a crear una organización más allá del 18
Foto
Marichuy, vocera del Consejo Indígena de Gobierno, en el mitin celebrado en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las CasasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República, anunció que recorrerá el país para llevar la palabra que nos han encomendado las comunidades, para que la escuchen los pueblos, y si están de acuerdo, hagamos una fuerte organización, no para 2018, sino más allá, donde haya vida para todos.

Marichuy encabezó ayer un mitin ante más de mil personas en la Plaza Catedral de esta ciudad. Advirtió que si queremos destruir este gran sistema capitalista, que ha traído muerte y destrucción a todos los rincones de México, es necesario organizarse desde abajo y construir un proyecto entre todos.

“Caminemos juntos, reflexionando y pensando cómo le vamos a hacer para ir construyendo el nuevo México que queremos que surja desde abajo, de todos los trabajadores del campo y la ciudad, de todos los pueblos indígenas (…) donde digamos que ya no estamos de acuerdo con este proyecto impuesto por los que tienen el poder”, agregó.

Señaló que junto con concejales del CIG recorrerá el territorio nacional para escuchar a los pueblos indígenas y darles a conocer su propuesta de campaña con miras a los comicios de 2018.

Marichuy dijo que los pueblos indígenas queremos seguir teniendo vida en nuestras comunidades; el día que la tierra se acabe, se destruyan las aguas y los árboles, nos vamos a destruir nosotros. Por ello tenemos que quitar la estructura que no quiere a las comunidades, que sólo quiere de nuestros pueblos las riquezas.

Acompañada por más de 30 concejales de Chiapas, insistió en que si no unimos fuerzas y nos organizamos, después lamentaremos no haber hecho un esfuerzo entre todos, pues el despojo de los recursos naturales es cada vez mayor y también aumentan los activistas encarcelados por defender la tierra y los desaparecidos por oponerse a las empresas que vienen a despojarnos de ellas.

Por eso, agregó, decidimos conformar el CIG con representantes de todos los pueblos indígenas de México, un gobierno que escuche al pueblo, donde el pueblo sea el que mande y el gobierno obedezca.