Política
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Margarita Zavala pide al INE que la recolección de firmas se realice en forma física en todo el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 5

Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, evitó ayer hacer comentarios sobre el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) amplió una semana el plazo para recabar firmas de apoyo.

Es el tiempo que ha decidido la autoridad, dijo, a la vez que solicitó que el INE hzzzabilite los 300 módulos que tiene en igual número de distritos electorales para recibir rúbricas de apoyo a los independientes.

Luego de dialogar con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la capital de Nuevo León, Zavala Gómez del Campo estimó que la autoridad electoral debe interpretar la ley en favor no de los aspirantes, sino del derecho de los ciudadanos.

Por ello, dijo que plantea la apertura de los módulos para que se facilite el ejercicio de los derechos de las personas.

Margarita Zavala demandó que la recolección de firmas se pueda realizar en forma física en todo el país y no sólo en las zonas de muy alta marginación.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón insistió en que la aplicación del INE para recabar firmas de apoyo a su candidatura no opera bien.

Hay telefónos en los que no funciona el mecanismo, explicó, y solicitó que el órgano electoral subsane las fallas tecnológicas.