Política
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los verdes se aprestan a unirse en entidades como Oaxaca y Ciudad de México

Líderes del Frente Ciudadano por México negocian incorporación de PVEM y Panal

Nueva Alianza pide que se puedan proponer candidatos a Los Pinos; el suyo: Gabriel Quadri

Foto
Los dirigentes de PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, negocian la incorporación de PVEM y Panal al Frente Ciudadano por MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 6

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) negocian la incorporación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) al Frente Ciudadano por México (FCM) para las elecciones de 2018.

Mientras, el PVEM se apresta a sumarse a esa organización en varias entidades, entre las que destaca la Ciudad de México.

En tanto, el Panal pretende que en el FCM se considere a Gabriel Quadri como precandidato a la Presidencia de la República y que en el mediano plazo, como resultado de gobiernos de coalición, los partidos se fusionen, explicó Luis Castro Obregón, dirigente de ese instituto político.

Todos los integrantes de un frente tienden a unirse en las democracias occidentales en una nueva fuerza política y desaparecen sus antecesores, sostuvo en entrevista.

Dijo que de parte del Panal hay disposición para dialogar con el frente, con los siguientes planteamientos: acordar una agenda común para el proyecto de nación; que el método de selección de candidaturas sea deliberativo, incluyente –que cada partido pueda proponer candidatos– y democrático.

Esto significa, apuntó, que de concretarse la coalición nacional y en la Ciudad de México, por ejemplo, Nueva Alianza tiene derecho a proponer candidato a la Presidencia o la jefatura de Gobierno.

También habló de transparentar los acuerdos ante los medios de comunicación y transmitirlos vía Internet, además de que prevalezca la confianza.

(Alejandra) Barrales (presidenta del PRD) tiene como desafío sacar los acuerdos, pero en diciembre termina su periodo. ¿El que viene los va a cumplir? ¿En Acción Nacional los van a cumplir? Si son transparentes sí, sostuvo Castro Obregón.

Adelantó que del PRD hay disposición a dialogar, pero el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, ha manifestado su aceptación a casi todos los puntos; (pero) no lo he convencido de que sea democrático. Voy a tratar de convencerlo.

Hace unos días, el secretario general del Comité Ejecutivo del PVEM en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, anunció avances en los trabajos para integrarse al FCM. Indicó que en fecha próxima se pactará una reunión con las fuerzas políticas que lo integran para firmar un convenio de intención ante las autoridades electorales.

Señaló que es una oportunidad para reforzar el trabajo ambientalista en la capital del país y que cuentan con cuadros preparados, con vocación de servicio y conocimiento de las necesidades de la ciudad.

Los acuerdos con el PVEM también se negocian para Tabasco, Michoacán, Guerrero y Chiapas, explicaron involucrados en las pláticas.