Política
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empezó la PGR a entrevistar a dueños de cajas incautadas en QR
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 8

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) empezó ayer a entrevistar a los usuarios de la empresa First National Security que solicitan la devolución de sus pertenencias guardadas en las cajas de seguridad que fueron incautadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en el contexto de las pesquisas contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Como respuesta, los afectados, que en protesta por su situación habían bloqueado la avenida Coba, en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, desalojaron esta vialidad, luego de que una comisión de representantes se reunió con el titular de la Seido, Israel Lira Salas.

Confiaron en que la próxima semana se inicie la entrega de sus pertenencias en total privacidad; que se efectúe el envío de más personal de la Seido a Cancún para agilizar el proceso y que se priorice la atención a quienes tienen urgencias médicas.

Urgencias médicas y de viaje

En entrevista, el canadiense David Uribe dijo que la incautación de las mil 540 cajas de seguridad de First National Security, empresa asentada en Cancún, Quintana Roo, perjudicó a más de 60 personas que tienen urgencias para tratarse alguna enfermedad o están imposibilitadas para recuperar su dinero y documentos para viajar.

Reveló que en la lista de 703 personas que se entregó a la Seido hay casos de atención médica, de viajes urgentes y de dinero para el pago de diferentes eventos.

“Fueron más de 700 personas las que se apuntaron en la lista, dando a conocer que están presentes y que se les devuelvan sus cosas, y entre 60 y 100 con urgencias médicas y que tenían fondos ahí dentro para pagar sus pendientes.

Diría que unas 100, de entre las mil 540 cajas que se decomisaron, son de extranjeros. Según lo que nos reportaron y en la lista de afectados se hablaba de urgencias médicas, de viaje y de dinero, comentó. Asimismo, señaló que su pasaporte y demás identificaciones que lo avalan como ciudadano canadiense estaban depositados en el First National Security, documentos que no deberían ser asegurados por el gobierno mexicano. Solicité apoyo y ellos (embajada de Canadá) se comprometieron a enviar una carta a la Seido; eso es mejor que muchas otras embajadas que han dicho que no se van a meter porque no se puede hacer nada, indicó.

Lucas, de nacionalidad argentina, dijo que no ha podido atender a su bebé de tres meses de edad, debido a que su dinero está en una de las cajas incautadas. Precisó que no puede enviar efectivo a Buenos Aires para que atiendan a su padre que se encuentra en terapia intensiva, pago que debió realizarlo hace 15 días.

Estoy inmovilizado, no puedo sacar mi dinero para mantener a mi hijo pequeño, pero, sobre todo, hacer llegar dinero a mi padre, quien está muy mal de salud y se encuentra en terapia intensiva, puntualizó.