Política
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia federal se coordina con los gobiernos locales, afirma Osorio Chong

Trabajamos para aclarar asesinatos de Valdez, Breach y otros periodistas: SG

Se redujo 15% la cifra de secuestros de enero a septiembre, en relación con 2012, señala

Foto
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (centro), inauguró ayer la 22 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, en Mazatlán, Sinaloa, donde advirtió que en México no debe existir el sentimiento de que pueden lastimar o quitar la vida a un periodista o a un defensor de derechos humanos, porque nos están quitando la libertad a todosFoto Irene Sánchez
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 13

Mazatlán, Sin.

La Secretaría de Gobernación (SG) trabaja con el gobierno de Sinaloa para esclarecer el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, ocurrido el pasado 15 de mayo, y castigar a los responsables, aseguró el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Señaló que también se trabaja en aclarar el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, perpetrado el pasado 23 de marzo, y de otros periodistas ultimados en distintas regiones del país.

En conferencia de prensa, tras inaugurar la 22 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, dijo sobre el crimen de Javier Valdez que no debe existir en México el sentimiento de que pueden afectar, lastimar o quitar la vida a un periodista, a un defensor de los derechos humanos, porque nos están quitando la libertad a todos.

Sin embargo, en su diálogo con reporteros, no contestó si hay un plazo estipulado para dar a conocer los resultados de las investigaciones del caso, antes de que deje su cargo como secretario de Gobernación.

Por otra parte, aseguró que no se bajará la guardia ni se escatimarán recursos hasta lograr el objetivo de alcanzar la tasa cero en materia de secuestros, delito grave que, dijo, afecta severamente el tejido social y no debe quedar impune.

Subrayó que frente a este flagelo exige una respuesta firme, eficaz y corresponsable de todas las autoridades, pues “mientras haya una sola víctima, la tarea no estará concluida. Por encima de intereses o visiones particulares, nos debe unir un mismo objetivo: lograr tranquilidad duradera, y para llegar a esa tasa cero hay que trabajar, no sólo emitir discursos.

Refirió que si se compara la incidencia de secuestros de enero a septiembre de este año con el mismo periodo de 2012, hubo una reducción de 15 por ciento, y de los 10 estados que hace cinco años representaban 81 por ciento de la incidencia, en nueve se redujo ese delito.

Destacó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se han invertido más de 2 mil 100 millones de pesos en las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, para la construcción o mejoramiento de instalaciones, aplicación de programas de capacitación, así como certificación de agentes y apoyo adicional de equipo tecnológico.

Osorio Chong expuso que la detención del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán generó enfrentamientos entre cárteles, y que la demanda de droga en Estados Unidos ha ocasionado problemas no sólo en Sinaloa, sino en otras entidades, que los gobiernos federal y estatales enfrentan.