Política
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó 30% de enero a septiembre: SG

Pese a diatriba de Trump disminuye la deportación de mexicanos desde EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 15

La repatriación de mexicanos procedentes de Estados Unidos bajó casi 30 por ciento durante los primeros nueve meses del año, respecto al mismo periodo de 2016.

A pesar del discurso antiinmigrante, en particular del presidente Donald Trump, la devolución de paisanos pasó de 164 mil 417 a 119 mil 710 en el lapso enero-septiembre de 2016 y 2017, respectivamente, según datos de la Secretaría de Gobernación (SG).

Si bien hay un pequeño repunte en el bimestre agosto-septiembre, para alcanzar picos de 15 mil y 14 mil connacionales devueltos cada mes, la cifra sigue siendo inferior al rango del año pasado cuando se alcanzó un máximo de 21 mil 765 en abril.

De igual forma, persisten los mismos 17 puntos y métodos de deportación y recepción de mexicanos, principalmente con mayor flujo en Baja California y Tamaulipas, así como el movimiento regular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el caso de los menores de edad, en el lapso en referencia se registraron 6 mil 181 repatriaciones de niños y adolescentes, un número bastante inferior al de 2016, cuando se deportaron a poco más de 13 mil mexicanos menores de 18 años, un tercio de los cuales volvió solo, sin la compañía de un familiar adulto.

En México también se reporta una baja sustancial de extranjeros repatriados.

De enero a septiembre pasado se registraron en las estaciones migratorias a casi 70 mil personas que se hallaban en situación administrativa irregular y se devolvió a la mayoría de los centroamericanos. El año pasado, para septiembre, ya eran 134 mil 812 migrantes presentados ante la autoridad federal.

No obstante, hay procedimientos distintos para ciudadanos de otras nacionalidades. Mientras se registró a mil 182 haitianos, sólo se deportó a 18. En cuanto a los asiáticos, en conjunto fueron 3 mil 216 presentados, pero se repatrió únicamente a 50, y el caso más drástico es el de los africanos: se registró a mil 651, pero sólo devolvió a tres, según la estadística de la unidad de política migratoria de la Secretaría de Gobernación.