Política
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No quieren pagar créditos a 20 años

Damnificados piden usar 9 mil mdp del Fonadem para reconstruir viviendas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 17

Vecinos de las colonias Condesa, Obrera, Morelos, Tepito, Roma, Centro, Ampliación Asturias, San Rafael, Tránsito, Doctores y otras localizadas en la delegación Cuauhtémoc denunciaron en el Senado que no han recibido ayuda a casi dos meses de los sismos del 19 de septiembre de este año, por lo que demandaron al presidente Enrique Peña Nieto, al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y al jefe delegacional Ricardo Monreal que los apoyen para reconstruir sus viviendas.

Portaban fotografías de los inmuebles dañados ubicados en Héroes 187, Tehuantepec 282, Vallejo 155, Cuba 86, Liszt 236, Coahuila 221, Aguascalientes 12, Chiapas 140, Jalapa 200, Manzanillo 114, Orizaba 209, Monterrey 275, Sinaloa 182, Tlaxcala 67 y 78, y Ampliación Asturias 125.

También de los edificios Osa Mayor, Pegaso, Centauro, Antonio Sola y Atlixco, Michoacán y Amatlán, Veracruz 11, Fernando Montes de Oca 48, Fernando Montes de Oca y Pachuca, García Diego 18, Tehuantepec 282, Jalapa 204, Nogal 64 y 276, y Villa Centroamericana, en Tláhuac. Los vecinos mostraron en mantas y pancartas las cuarteaduras, fracturas en techos, pisos, baños, y paredes colapsadas.

Exigieron un verdadero programa de reconstrucción de vivienda y no créditos a pagar en 20 años, porque no tenemos recursos para pagarlos. Demandaron que se utilice para vivienda los 9 mil millones del Fondo de Atención para Desastres en la Ciudad de México (Fonadem) para reconstruir viviendas en la capital del país.

La senadora del PT-Morena Dolores Padierna recibió a los manifestantes, quienes le solicitaron su intervención con las autoridades capitalinas. Padierna contestó que propondrá una reunión de trabajo en el Senado con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que explique el programa de reconstrucción de la ciudad.

Añadió: Yo he escuchado en varias entrevistas (a Mancera) y ha dicho que además de los créditos está el Programa de Mejoramiento de Vivienda, va uno a la oficina, porque yo fui personalmente, y nos dice su titular que le dieron 100 millones de pesos, de los cuales ya no le queda nada. Si vamos a otra oficina es lo mismo, en todas nos dicen que no hay dinero para los damnificados.