Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta críticas de legisladores por resultados del modelo

Rechaza Nuño que reforma educativa busque el control político de docentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 35

La reforma y el nuevo modelo educativos no tienen como objetivo controlar políticamente a los maestros, se hicieron para liberarlos del control clientelar al que estaban sometidos, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Los profesores son más libres que nunca, porque pueden hacer carrera a partir de su propio mérito y esfuerzo; para ser maestros sólo deben demostrar conocimientos y dejar a un lado el favoritismo político en el que estaban, señaló en su com-parecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Durante casi cuatro horas, como parte de la glosa del quinto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, el funcionario respondió a las críticas de los legisladores de oposición, respecto de la falta de resultados de la reforma aplicada en este sexenio. Al escuchar la presentación del secretario, el panista Jesús Díaz Mena expresó que tal pareciera que estamos en Finlandia.

Nuño expuso: todos los países que transformaron sus sistemas educativos han tardado en madurar cerca de una década. Por eso es tan importante tener continuidad, constancia y una gran disciplina, porque los cambios en la materia no se hacen por arte de magia.

A las preguntas de los diputados respecto de por qué la modificación constitucional ha resultado insuficiente para enfrentar los rezagos y contradicciones del sistema educativo, como señaló el perredista Francisco Martínez Neri, Nuño Mayer sostuvo: no coincido con el planteamiento de que la reforma y el modelo sean insuficientes, al contrario.

La maestra Delfina Gómez (Morena) resaltó que con la reforma los docentes fueron estigmatizados como responsables de los problemas educativos, y consideró que su aplicación sólo sirvió para evaluar, no para mejorar la calidad de la educación.

El secretario de Educación respondió que, en efecto, los resultados en materia educativa dejaban mucho que desear, pero por ello se requiere transformar al sistema de enseñanza. La reforma y el nuevo modelo están sacudiendo al modelo, resaltó.

Sostuvo que la reforma enfrentó resistencias de quienes no han querido perder sus privilegios, que controlaban la venta y herencia de plazas y los ascensos.

Refirió que, a diferencia del año pasado, el ciclo escolar 2017-2018 comenzó sin ningún problema y los normalistas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se evaluaron y decidieron tomar la carrera magisterial en sus manos.

Al igual que el año pasado, Nuño y el diputado Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) se enfrascaron en un debate sobre las cifras en educación. Afortunadamente ya se van, le dijo el legislador.

También, la diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena) insistió en que el funcionario precisara el destino de 70 mil millones de pesos, que supuestamente se ampliaron para universidades. ¿A qué instituciones? A las universidades que lo han requerido. Le enviaré nuevamente el desglose, respondió Nuño.

La legisladora acusó al titular de la SEP de mentir. El año pasado no me envió nada. Ríase, ríase, secretario, le reviró Aceves Pastrana, porque del otro lado del Salón Verde de la cámara, el secretario sonreía ante las críticas.