Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen abusos en equipaje y abordajes

Aerolíneas desdeñan nuevos derechos de los pasajeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 36

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) persiste la desinformación sobre las disposiciones a las que están obligadas las aerolíneas con los pasajeros en caso de demoras, cancelaciones, pérdida de equipaje o sobreventa.

Usuarios consultados dijeron desconocer las medidas –que entraron en vigor ayer– y tampoco se observó en los mostradores de las líneas aéreas folletos o carteles en los que se expongan los derechos de los usuarios.

Guadalupe Sánchez, mientras esperaba su vuelo hacia Cancún en la Terminal 1 del AICM, expresó que no conocía las compensaciones que debe recibir en caso de tener problemas con la línea aérea, y resaltó que es una información que debería ser plenamente difundida.

Otros pasajeros que tuvieron problemas con las aerolíneas, principalmente de bajo costo, también reconocieron desconocer las reformas a la Ley de Aviación Civil.

Fátima Rosas se trasladó ayer a Mexicali. Su vuelo estaba programado a las seis de la mañana, por lo que llegó desde la medianoche del martes. Narró que personal de Volaris la bajó del avión porque no documentó una maleta que llevaba de aproximadamente 18 kilos. Argumentó que es la primera vez que viaja y en los mostradores no le informaron que debía registrar su equipaje. La usuaria, quien iba con su padre, no tenía dinero para pagar los mil pesos que le exigieron, así que perdieron el vuelo y la aerolínea lo único que les ofreció fue cobrarles 2 mil 400 pesos para asignarlos en el siguiente, que salió a las ocho de la noche.

María Teresa Gazano y sus dos hermanas llegaron al AICM a la una de la tarde para documentar su equipaje, pero por falta de información precisa de la misma aerolínez no pudieron abordar su vuelo a Monterrey, que salía a las 15 horas.

Después de retrasos y cambio de salas de espera al llegar a la sala 9 les informaron que el avión ya había despegado. La única solución que les presentó la compañía fue reprogramarlas en el siguiente vuelo y cobrarles 2 mil 100 pesos por el cambio.

El martes pasado, a Abelardo Castro personal de la aerolínea VivaAerobús no lo dejó abordar el avión que lo traería de Mérida a la Ciudad de México. Llegué 50 minutos antes de la hora de salida, pero no me dejaron pasar porque me dijeron que tenía que estar con dos horas de anticipación, a pesar de que tampoco documentaría equipaje.