Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo será cubierto con el pago de aseguradoras, indica el director Mikel Arriola

Comprará IMSS en una semana inmueble para sustituir a hospital dañado en Puebla
Foto
El director del IMSS, Mikel Arriola, encabezó ayer la celebración del Día del Médico, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, donde entregó varios reconocimientosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 37

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretará la próxima semana la compra del inmueble que sustituirá al hospital general regional 36 San Alejandro, en Puebla, que sufrió daños estructurales por el sismo, anunció el director Mikel Arriola.

Confirmó que se trata de un edificio en obra negra, propiedad de particulares que ya no pudieron continuar con su proyecto de abrir un nosocomio privado. Se ubica en la zona conocida como Angelópolis en la capital del estado. Además de su buena ubicación geográfica, se podrán recuperar, en menos de un año, 180 camas hospitalarias. Otras 100 ya se reubicaron en las dos Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) que están en Puebla.

Arriola recordó que el hospital regional San Alejandro tenía 400 camas y que, como parte de la restitución, en el lugar don-de se encuentra el edificio nuevo se construirá otra torre, para ofrecer diversas especialidades. Reiteró que la mayor parte del costo será cubierto con lo que paguen las aseguradoras tras la pérdida del viejo nosocomio.

Reconocimientos

El funcionario encabezó ayer la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, donde además de los reconocimientos al méri-to del IMSS, entregó diplomas al personal que tuvo participación destacada durante la emergencia por los temblores del 7 y del 19 de septiembre.

Algunos realizaban intervenciones de alta complejidad, como el cirujano cardiólogo pediatra David Arellano Ostoa, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, quien durante ambos movimientos telúricos se encontraba en el quirófano. Él y su equipo continuaron con los procedimientos hasta el final.

Otros fueron premiados por su labor en el desalojo de hospitales y para garantizar la seguridad de los pacientes, así como por la organización de los servicios para atender a lesionados por los temblores.

Arellano, junto con otros nueve médicos de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, estado de México, del hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, y del CMN Siglo XXI, formaron parte del presídium.

Antes, el director del instituto también entregó los premios Doctor Jesús Kumate Rodríguez a profesionales de la medicina destacados por el servicio que brindan a los pacientes, su desarrollo profesional y/o por ser promotores de iniciativas innovadoras para mejorar los procesos. También entregó algunos de los mil 547 diplomas del Programa de Reconocimiento de la Atención Médica de Calidad.

Arriola resaltó que el personal médico es el segundo mejor valorado por los derechohabientes del instituto, después del servicio de guarderías, con 93 por ciento de usuarios que reportaron estar satisfechos o muy satisfechos con la atención que recibieron por los especialistas y cirujanos.