Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que el país tiene extraordinaria infraestructura médica

Salud de los mexicanos, prioridad del gobierno, asegura Narro a diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 37

La salud de los mexicanos es prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, porque tiene que ver con educación, vivienda, alimentación, empleo, el ingreso y todas las áreas del deporte, cultura, bienestar y progreso de personas, familias y colectividades, ahí está la salud, adujo el secretario del ramo, José Narro Robles.

En la Cámara de Diputados, donde acudió a comparecer en el contexto de la glosa del quinto Informe de gobierno, refirió que a lo largo de la historia, en México se ha generado una extraordinaria infraestructura en el campo de la salud:

Cerca de 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales, 90 mil camas censables y un gran ejército de trabajadores de la salud, donde hay más de 300 mil enfermeras y 200 mil médicos. Informó que son más de un millón de mexicanos los que acuden a las instituciones públicas a recibir atención. En ellas, 4 mil 400 nacimientos se atienden diariamente.

Entre los desafíos, indicó, se busca intensificar las acciones: como en el embarazo en niñas y adolescentes. Ha habido un descenso importantísimo, alcanzamos el año pasado la cifra más baja desde 1986.

El problema de la diabetes –refirió– es uno de los graves, entre 2015 y 2016 se registraron 7 mil defunciones adicionales. Está el problema del cáncer, que en todos los grupos y sectores genera muerte.

Al responder a las preguntas sobre la duplicación en el registro de servicios en el IMSS, Issste y Seguro Popular, replicó: Hacemos un esfuerzo para eliminarlas y tener clara consciencia de cuánta es la población que tiene cobertura.

Se dijo enemigo de la corrupción, anunció que a partir deque fui designado secretario de Salud por el presidente, hemos presentado 52 denuncias penales por no comprobación de recursos entre funcionarios.

Margarita Cuata, de Morena, cuestionó: ¿Cuántas denuncias faltan y cuántos miles de millones de recursos han sido desviados?

Narro replicó: ¿Cuántas denuncias más? No lo sé, porque es un asunto de estar periódica y sistemáticamente revisando los temas. Lo que sí le puedo decir es que desvío que encontremos, desvío que será denunciado. Falta de comprobación equivaldrá a una denuncia para que se estudie, se revise y se aclare.

Al responder al diputado del PAN, Jesús Antonio López, sobre la regularización de derechohabientes, señaló: No se trata de una acción de única vez. Cuando se entra en el proceso que en un tiempo se llamó homologación, en otra regularización y en otra formalización, lo que implica no es un pago de única vez, es generar recursos permanentemente para que las diferencias salariales y en prestaciones se puedan cumplir.