El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lo que no hemos hecho en México

E

n Argentina se reconoció la extraordinaria labor periodística de la directora de La Jornada, Carmen Lira Saade, y se le otorgó el Premio Democracia 2017 por el Centro Cultural Caras y Caretas durante el acto realizado en el salón Leonardo Favio de la biblioteca del Congreso de la Nación, colmado por el público.

Un gran reconocimiento que doña Carmen dedicó a Miroslava Breach y Javier Valdez, reporteros asesinados recientemente en México, lo que nos hace valorar el trabajo de nuestra directora sabiendo los riesgos a que se enfrenta para darnos una versión veraz de lo que pasa en México.

Todos los lectores de La Jornada nos sentimos halagados por el justo reconocimiento que por fin se le ha hecho al valiente trabajo de doña Carmen Lira Saade.

Fernando Canales Lozano

Precisión sobre nota de debates organizados por el INE

En relación con una nota publicada el 9 de noviembre en La Jornada donde se mencionó que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó una supuesta decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de que sólo los aspirantes punteros a la Presidencia de la República asistan a los últimos dos debates entre candidatos que organice la autoridad electoral. Al respecto comento lo siguiente.

El Consejo General del INE aprobó el 8 de septiembre de 2017 la creación de la Comisión Temporal Encargada de Coordinar la Realización de Debates en la Elección Presidencial, de la cual soy el secretario técnico. Entre otros propósitos, esa Comisión propondrá al Consejo General las reglas básicas y específicas bajo las que se llevarán a cabo los debates entre los candidatos presidenciales, el número de debates, sus fechas y sus sedes.

La Comisión Temporal de Debates y el Consejo General aún no han definido esos aspectos de los debates presidenciales. En próximas fechas se reunirán los integrantes de la comisión, que incluye a los representantes de los partidos políticos, a fin de seguir discutiendo esos temas. Es decir, no se ha tomado todavía ninguna decisión definitiva sobre los debates presidenciales a realizar.

Como se ha mencionado en documentos de trabajo que son de conocimiento de los partidos políticos, la comisión pretende que el INE organice tres debates presidenciales. Asimismo, de acuerdo al artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la obligación es que el instituto invite a todos los candidatos a los debates que organice, por lo que no se puede seleccionar sólo a los punteros.

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social del INE

Exigen justicia por la muerte de Luis Roberto Malagón

Denunciamos la negligencia y el desinterés que han mostrado las autoridades de la UNAM por la muerte de Luis Roberto Malagón de Gaona, estudiante de derecho en la UNAM, el pasado 23 de agosto, después de haber sido encontrado inconsciente dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, el 18 de agosto del presente año. Asimismo, repudiamos el trato indigno e inhumano que familiares de Luis Roberto han recibido por parte de Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, quien les presentó informes médicos falsos para desacreditar su exigencia de justicia e incluso los amedrentó para que no buscaran culpables. La Rectoría, a su vez, se ha negado a otorgarles una cita incumpliendo así con sus funciones más elementales.

Exigimos a las autoridades universitarias, principalmente al rector Enrique Graue Wiechers, dar seguimiento público, transparente y digno al caso de Luis Roberto, asimismo, exhortamos a la comunidad universitaria y a la sociedad civil a sumarse a la exigencia por la verdad, memoria y justicia de nuestro compañero.

Colectivo Nos Hacen Falta; Centro de Estudiantes de Derecho UNAM. Responsable: Rodolfo Aramoni Quintero

Me encanta Dios

Es un extraordinario y multifacético artista de cuatro dimensiones, magnífico ingeniero e inigualable arquitecto, amoroso jardinero, extraordinario piloto de planetas y conductor de galaxias, hacedor de estrellas y pintor de amaneceres. Ni siquiera firma sus obras y es tan sencillo y discreto, que aún viviendo en tu misma casa, a veces dudamos de su existencia.

Carlos Noriega Félix

Memorial por el sismo del 19 de septiembre

Anuncia el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y su consejero jurídico, Manuel Granados, la expropiación del predio de Álvaro Obregón 286, donde colapsó un edificio y ahí se va a levantar un memorial por el sismo del 19 de septiembre, lo que pone en evidencia las siguientes faltas:

No se tiene el respaldo jurídico; no se ha contactado a los propietarios; no hay pruebas de que se consultó a los vecinos; no hay pruebas de que los propietarios tienen deuda con el gobierno; la idea de construir el memorial debe ser sometida a una consulta de los capitalinos; el 22 de octubre Mancera declaró que no se expropiarían los predios e inmuebles colapsados.

Lo realmente urgente es atender a los damnificados para redificar en su lugar de origen sus viviendas y no buscar protagonismo.

Rodolfo Flores Lara

Invitaciones

Análisis de las revoluciones mexicana y rusa

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita la reflexión y análisis Las revoluciones mexicana y rusa: dos grandes transformaciones del inicio del siglo XX, con el periodista Ángel Guerra Cabrera y el historiador Francisco Estrada. El sábado 11 de noviembre a las 11:30 horas, en el parque del cartero Joé Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Facebook buzonmx; [email protected] buzon.t.v. youtube y www.elbuzon.mx

Julio Pérez y 15 firmas más

La Revolución bolchevique

La Sección 9 de la CNTE y la Brigada para Leer en Libertad invitan a la conferencia Centenario de la Revolución Rusa, participan Pavel Polska, Lorena Paz Paredes y Óscar de Pablo. Hoy 10 de noviembre a las 19:30 horas, en Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico, CDMX.

Pedro Hernández Morales

Homenaje a insurgentes

Invitación a la charla en homenaje a los insurgentes Xavier Mina y Pedro Moreno con el escritor Miguel Ángel Sánchez, autor del libro Por la religión, la libertad y la Independencia. El 10 de noviembre a las 18 horas, en la casa ciudadana de Virgilio Caballero. Calle Andalucía 84, barrio San Rafael, Azcapotzalco. Informes 70452279 y 50360000 ext. 67138.

Mesa redonda sobre Trotsky

El Museo Casa de León Trotsky, invita el viernes 10 de noviembre, a las 18:30 horas a la mesa redonda: Una conversación sobre Trotsky. Ponentes: Leonardo Padura, Esteban Volkov y Allan Woods.

Soledad Hernández

Proyección de cortometrajes

Este sábado en la Casa de Cultura Romero Flores, en Cualiacán 103, colonia Roma, a las 13 horas se proyectará El pueblo Sajarui resiste, comenta el diputado Virgilio Caballero; 16 horas, La Nueva Cuba de Manuel Cuesta; 17 horas, Contra los nuevos muros en Europa, con Tomaz Pavkovik, y 19 horas, Cataluña rebelde, con Carles Bondía, delegado de la CUP.

Adalberto Romero