Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culminó la edición 21 del encuentro internacional En Blanco y Negro

Festival de piano, éxito en el Cenart
Foto
Steven Osborne (arriba) hizo historia en el Centro Nacional de las Artes, con la interpretación de las Veinte miradas al niño Jesús, de Olivier Messiaen, mientras Florian Noack cerró el ciclo y Edith Peña ofreció el recital Danzas en todos los tiempos, y tocó algunas partituras del mexicano Felipe Villanueva. Tres momentos del exitoso Festival Internacional de Piano En Blanco y NegroFoto Bernardo Arcos Mijailidi/ Cenart
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 5

La edición 21 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, que finalizó el 5 de noviembre, se desarrolló en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), que dirige Ricardo Calderón.

El lema 12 presentaciones en las que no sólo el piano lleva la voz cantante presidió el encuentro. La curaduría estuvo a cargo del pianista y crítico de música Lázaro Azar, quien procuró resaltar la ilusión auditiva que brindan el colorido y el amplio registro del piano para enmarcar el más depurado de los instrumentos cantantes: la voz humana.

El festival se inició el 31 de agosto con el concierto del mexicano Abdiel Vázquez, con el programa Mahler: La canción de la Tierra, obra que contó con la participación del tenor Joshua Denis y el barítono Michael Chioldi. Además, el pianista alemán Alexander Krichel, el italiano Vicenzo Maltempo y la española Noeli Rodiles, quien sustituyó a Sophie Pacini por enfermedad.

El festival no canceló ninguno de los conciertos ante la emergencia del sismo del 19 de septiembre, sólo reprogramó algunas fechas, por ello la conclusión se extendió al 5 de noviembre. El concierto del estadunidence Frederic Rzewski, anunciado para el 21 de septiembre, se hizo a puerta cerrada.

Esa edición se recordará en particular porque se rindió un homenaje al fundador y apasionado impulsor de este festival y quien fue el primer titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016).

Uno de los pianistas favoritos de Tovar, Francesco Libetta, interpretó dos de las sinfonías más afamadas de Beethoven, con arreglos de Franz Liszt, La Quinta. En conjunto con Scipione Sangiova, La Novena; enriquecida con un elenco vocal dirigido por James Demster y encabezado por Karen Gardeazábal, Cassandra Zoé Velasco, Benito Rodríguez y Enrique Ángeles, jóvenes cantantes con proyección internacional, acompañados por el coro En Blanco y Negro.

Al menos 3 mil 486 personas asistieron a los conciertos en vivo, 2 mil 816 más los siguieron en directo por el Canal 23 del Cenart. También lo disfrutaron espectadores de Estados Unidos, Italia, Filipinas, España, Colombia, Chile, Canadá, Brasil y Argentina, así como numerosas ciudades de la República Mexicana.