Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan severa encefalopatía traumática en ex jugador Hernández

En jugadas de pase, la mayoría de las conmociones en la NFL
Foto
Aaron Hernández, ex integrante de los Patriotas, se suicidó en la cárcel, donde había ingresado por homicidio. Padecía severos y graves daños en la parte del cerebro que tiene que ver con la memoria y el control de impulsosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. a16

Nueva York.

Una revisión de los videos de 459 conmociones cerebrales reportadas en las últimas dos temporadas de la liga estadunidense de futbol americano NFL halló que la gran mayoría sucedió durante jugadas de pase.

En la estadística de afectados, los mariscales de campo se encuentran al fondo de la lista, con cinco por ciento de tales conmociones, sólo por encima de los pateadores. Sin embargo, en el campo sólo hay un mariscal durante cada jugada. Las posiciones con varios jugadores en acción al mismo tiempo, como esquineros y receptores, encabezan la lista de frecuencia, con 22 y 15 por ciento, respectivamente.

Cerca de la mitad de las 459 conmociones cerebrales estudiadas, 44 por ciento fueron en pases, mientras 30 por ciento ocurrieron en jugadas terrestres, 21 por ciento en despejes o devoluciones de patada, cuantro por ciento en capturas y el uno por ciento en intentos de gol de campo.

El costado del casco fue el lugar de impacto más común en más de 50 por ciento, mientras que 415 de las conmociones estudiadas fueron sufridas por un jugador que tacleaba a un oponente en vez de ser el jugador tacleado o el que realizaba funciones de bloqueo.

Un alto porcentaje de golpes de casco al cuerpo, 45 por ciento, causaron las conmociones. También aumentaron impactos de casco contra el suelo, con 19 por ciento. Los choques de casco contra casco de hecho disminuyeron a 36 por ciento.

La revisión fue supervisada por el médico Jeff Crandall, presidente del Comité de Ingenie-ría de la NFL y director del Centro de Biomecánica Aplicada de la Universidad de Virginia. Hemos visto un cambio, dijo Crandall respecto a los golpes caso contra casco.

Hace 15 o 20 años habríamos encontrado un porcentaje relativamente mucho más elevado de casos de casco a casco, hasta de 70 por ciento. Pero los cambios de reglas han modificado la manera en que se juega y se han reducido estos impactos , dijo.

Crandall agregó que la información estará disponible para involucrados en el futbol americano y en otros deportes. La revisión de los videos forma parte de la Hoja de ruta de ingeniería de 60 millones de dólares de la NFL, diseñada para mejorar la comprensión de la biomecánica de las lesiones en la cabeza en este deporte.

En tanto, la doctora Anne McKee, del Instituto sobre ETC (encefalopatía traumáti- ca crónica) de la Universidad de Boston, presentó hallazgos de daño tras estudiar el cere-bro de Aaron Hernández, ex jugador de la NFL que se suicidó en la cárcel en abril pasado a los 27 años de edad, cuando cumplía una cadena perpetua tras ser hallado culpable de homicidio por la muerte en 2013 del ex jugador semiprofesional Odin Lloyd.

McKee, quien ha estudiado cientos de cerebros de jugadores de futbol americano y atletas universitarios, indicó que el ex jugador de Patriotas de Nueva Inglaterra padecía de graves daños en la parte del cerebro que tiene que ver con la memoria, el control de los impulsos y el comportamiento. Indicó que no podría asegurar que el comportamiento de Hernández fue producto de su condición médi- ca, pero confirmó que padecía una severa encefalopatía traumática, que está relacionada con golpes constantes en la cabeza.