Economía
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La integración de Norteamérica va más allá del acuerdo, asegura el secretario de Hacienda

Meade ve con optimismo ronda del TLCAN

Aflorarán las tensiones, debates y dificultades conforme avancen las negociaciones, advierte

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 23

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se mostró optimista ante la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a iniciarse el próximo viernes 17 en la Ciudad de México, pues la integración de Norteamérica va más allá del acuerdo comercial.

En una reunión con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Meade Kuribreña afirmó: Sentimos que hay oportunidad y estamos optimistas, porque la distancia entre la Organización Mundial de Comercio y el Tratado de Libre Comercio se ha venido acortando. Si queremos darle a Norteamérica una ventaja con respecto a otras regiones del mundo necesitamos profundizar en la integración.

El titular de la SHCP dijo que eso nos anima en el diálogo, porque el desarrollo de México va más allá de un Tratado de Libre Comercio. Aunque advirtió que conforme avancen las rondas aflorarán las tensiones, debates y dificultades. Pero creo que a todos nos anima la buena fe y el deseo de tener una región norteamericana próspera, dinámica y competitiva.

Durante el acto Conversaciones para transformar, organizado por el Tec de Monterrey, campus Santa Fe, Meade reconoció que México sigue siendo un país de muchas realidades. Tenemos el reto, ciertamente, de cómo definir nuestra relación con Estados Unidos. Seguimos siendo un país donde hay una pobreza lacerante. Seguimos siendo un país que tiene muchos espacios de exclusión.

Pero si nos comparamos, ahora somos un país global, estamos entre las 20 economías más grandes del mundo. No hay un solo debate de importancia global que se pueda dar si México no está en la mesa.

No se puede hablar de cambio climático, comercio, migración, pobreza, coordinación y política económica si México no tiene un lugar en esa mesa para aportar su experiencia, su visión y su compromiso, aseveró.

¿Qué debíamos ver hacia adelante? México está en posibilidad, en los siguientes 20 años de seguir un proceso de transformación profunda, donde la pobreza extrema no sea una realidad que todos los días palpan millones de personas.

Un país que consolide su economía, apertura y modernidad para poder dar mejores oportunidades de participar y ser exitosos.

Dejó en claro que que no es suficiente crecer sino que debe ser balanceado entre sectores y entre geografías. Además, tiene que ser incluyente, que se traduzca en que nos sintamos parte de ese conjunto de oportunidades.

Por su parte, Kenneth Smith Ramos, coordinador en jefe del equipo negociador del TLCAN de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que en la quinta ronda de negociación del TLCAN por primera ocasión habrá una discusión sobre las reglas de origen en la industria automotriz; sin embargo, advirtió que seguirá la turbulencia en el proceso.

Las industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá están listas con una propuesta única para la próxima cita.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís Sánchez, dijo que a la ronda asistirán los representantes de la industria de los tres países con una sola propuesta: no mover las condiciones actuales del sector automotriz.