Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cifras históricas de personajes LGBT en series de televisión en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 8

Los Ángeles.

El número de personajes gay, lesbianas y transgénero en las series de televisión de Estados Unidos alcanzó máximos históricos, y la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) señaló este jueves que sus relatos eran más importantes que nunca debido a medidas en el país para reducir la aceptación de la comunidad LGBT.

En su reporte anual, halló 329 personajes LGBTQ regulares y recurrentes en programas de canales abiertos, de cable y plataformas de streaming, incluyendo a los primeros personajes asexuados y no binarios.

La presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis, afirmó que la televisión era un lugar clave para la representación de personajes LGBTQ y sus vidas.

En momentos en que el gobierno de Trump intenta volver a las personas LGBTQ invisibles, representarlas en programas de televisión es un contrapeso esencial que les brinda historias con las que pueden identificarse, expresó Ellis en un comunicado.

El presidente Donald Trump anunció en julio que prohibiría que personas transgénero sirvan en las fuerzas armadas. La Casa Blanca revocó directivas sobre permitir a estudiantes transgénero usar el baño que elijan en institutos educativos públicos y el gobierno dijo que la ley federal no prohíbe la discriminación contra empleados gay.

Mayor porcentaje en 22 años

El reporte de GLAAD halló que los personajes LGBTQ regulares en los principales canales del país en series como Riverdale, Empire y Designated Survivor representaban 6.5 por ciento de todos los personajes, la mayor cifra en 22 años.

La comedia de humor negro de Netflix Bojack Horseman y la serie de Freeform Shadowhunters presentó a los primeros personajes asexuados de la televisión.

Además, Billions, Degrassi: The Next Class y Heathers incluyen personajes no binarios, término usado para describir a personas cuyo género no se identifica con las categorías de hombre y mujer.