Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La colombiana mantiene una casa en ese país desde 2004, señala uno de sus abogados

Shakira trasladó a Bahamas marcas, activos musicales y derechos valorados en 36.6 mdd

Bono, Kidman y Annaud, entre los implicados en Papeles del Paraíso que han respondido a publicaciones

Foto
Shakira en una imagen de septiembre de 2015 en la sede de la ONU en Nueva YorkFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 9

Madrid.

Además de mencionar a numerosas personalidades de la política, la investigación sobre presuntas operaciones en oasis fiscales, conocida como los Papeles del Paraíso, también afecta al mundo del espectáculo. Aunque no son las únicas estrellas que aparecen en los documentos filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con 96 medios por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, las siguientes son las que han respondido por ahora a las publicaciones.

Según la investigación, la cantante colombiana Shakira administra desde 2007 la Malta Tournesol Limited, sociedad radicada en la isla mediterránea homónima y en la que ella figura con domicilio en Bahamas. Allí habría trasladado sus activos musicales, derechos intelectuales y marcas, valorados en 36.6 millones de dólares.

Vive en Barcelona

Consultado por el diario en línea español El Confidencial, su abogado Ezequiel Camerini explicó que, aunque vive en Barcelona, Shakira ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside.

Concretamente, en Bahamas mantiene una vivienda desde 2004, añadió.

El nombre de Bono, de U2, también aparece en los Paradise Papers como inversor en la compañía maltesa Nude Estates, que en 2007 adquirió un centro comercial en Utena (Lituania). Cinco años después, el negocio se transfirió a otra empresa en la isla británica de Guernsey, en el canal de la Mancha.

Según señaló su portavoz a The Guardian, Bono fue un inversor minoritario y pasivo en Nude Estates Malta Ltd, empresa legalmente registrada en Malta.

Ante quienes lo acusan de hipócrita, este activista en pro de diversas causas humanitarias aseguró en un comunicado que se sentiría extremadamente consternado si, incluso como inversor pasivo y minoritario, algo, cualquier cosa menos ejemplar, hubiera sido hecho en su nombre.

Sociedad de bienes inmuebles

La pareja de estrellas formada por la actriz Nicole Kidman y el cantante de country Keith Urban habría registrado en 2015 su sociedad conjunta estadunidense de responsabilidad limitada como entidad extranjera en Bahamas.

Según publica The Guardian, los documentos filtrados ponen de manifiesto que su objetivo era asegurar la propiedad de intereses en bienes inmuebles en el paraíso fiscal mediante parte de su fortuna.

Citado por el rotativo, un portavoz del matrimonio afirmó que la empresa tributa de conformidad con las leyes estadunidenses y no obtiene ventajas fiscales. El objetivo de trasladarla a Bahamas era tener una propiedad allí y proteger la privacidad familiar.

Por otra parte, el diario Le Monde titulaba así “Siete años en el Tíbet, 20 años offshore”, su investigación de los Papeles del Paraíso, del caso del aclamado cineasta francés Jean-Jacques Annaud, quien en 1997, 10 días antes de que la película protagonizada por Brad Pitt y rodada en Argentina llegara a los cines estadunidenses, creó, según la investigación, un trust con el nombre de Los Cóndores –como se llamaba el hotel donde se alojaron en el rodaje– en la isla de Guernsey.

Éste albergaba al parecer la empresa pantalla Uspallata Limited y se cree que los fondos procedían de la remuneración del director. Según sus abogados, el dinero se transfirió a esa cuenta, no por iniciativa de Annaud, sino del estudio de cine.

En 2003 la empresa pantalla se trasladó a las Islas Vírgenes Británicas, su cuenta fue transferida a un banco privado en Bahamas (Ansbacher) y el trust a Islas Caimán en 2007.