Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El concierto de hoy en el Zócalo, gran aventura: Saúl Hernández

Los Caifanes somos fantasmas, pero con mucha presencia cuando tocamos en vivo
Foto
Alfonso André, Sabo Romo, Diego Herrera y Saúl HernándezFoto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 9

Para Saúl Hernández (Ciudad de México, 1964) el concierto que Caifanes ofrecerá hoy por primera vez en el Zócalo capitalino, será una gran aventura de entrega honesta, cargado de energía y con un ritual que alimenta el alma, características que se han vuelto sello de la banda surgida hace 30 años.

Hernández, vocalista, compositor y líder del grupo de rock, expresó a La Jornada: Disfrutamos mucho de los conciertos en esta gira de aniversario. Es una celebración que ha devenido agradecimiento al apoyo impresionante que hemos tenido del público. Incluso, en el escenario nos sentimos como quinceañeros y eso es por amor a lo que hacemos. Es como si estuviéramos haciendo la primera gira, lo cual es muy fuerte y mágico.

Sin brecha generacional

Otro aspecto, destacó el músico, es que siempre asisten muchos jóvenes a los conciertos, lo cual significa que no existe brecha generacional; además, la gira ha sido un éxito, pese a que no tenemos una producción o sencillo nuevos y no estamos en una plataforma actualizada. En este sentido, somos de manera aparente un fantasma, pero que tiene mucha presencia cuando está en vivo.

Con el paso del tiempo, añadió Saúl Hernández, uno aprende a disfrutar y eso lo canalizamos en el escenario, mediante la ejecución, las canciones, la música y sí puedo decir que Caifanes suena mejor que nunca.

El intérprete de Los dioses ocultos, acompañado por Salvador Sabo Romo en el bajo, Diego Herrera en el saxofón y teclados, así como por Alfonso André en la batería y percusiones, cimbrarán la plancha asfáltica en el contexto de la Semana de las Juventudes, en la apertura del programa musical. Esto será una gran aventura y estamos muy contentos de compartir un momento de historia en el Zócalo con el espectáculo del 30 aniversario.

Puntualizó: siempre hay nerviosismo antes de una presentación y aún ahora sentimos la misma inquietud y sorpresa de hace tres décadas. Siempre hay una catarsis muy fuerte y el escenario se vuelve un punto para expresar pensamientos y compartir algo de nuestra ideología. Se forma un hilo mágico y misterioso, algo orgánico, en que todo puede pasar.

El ex Jaguar adelantó que es momento de escribir una nueva historia del libro de Caifanes y de concretar la realización de un nuevo disco que podría aparecer el próximo año. Este es el deseo del cantante, aunque admitió que la paciencia es determinante para cualquier circunstancia en la vida.

Nuestro futuro es seguir conociéndonos y recuperar esos años que no nos vimos. Esta gira ha sido un reconocimiento de territorio, que ha confirmado que es el momento de entrar en la producción de un disco y descubrirnos una vez más, lo cual será una viaje interesante en torno a la creatividad.

Se podría decir que estamos como hace 30 años: volviendo a empezar, no tenemos compañía y tocamos sin nada nuevo y curiosamente la vida nos pone en las mismas circunstancias, claro que con las debidas proporciones. Ahora los cuatro nos preguntamos cómo y qué queremos de otro disco.

Saúl Hernández, defensor de los derechos humanos, apoya causas para rechazar los feminicidios o realiza homenajes a los brigadistas que apoyaron luego de la devastación de los sismos que sacudieron México, también pugna por una cultura del respeto y la justicia.

El intérprete de Afuera y La célula que explota elogió la proeza de la sociedad al levantarse luego del terremoto que superó a las instituciones gubernamentales por amor, fuerza, solidaridad y unión. Fue espectacular lo que logró con su ayuda para enfrentar esta terrible situación.