Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump pide un frente unido para combatir al líder de Norcorea

China y EU deben ser socios, no rivales, afirma Xi Jinping

Firman acuerdos bilaterales por más de 250 mil millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 27

Pekín.

China y Estados Unidos deben ser socios, no rivales, y pueden beneficiarse mutuamente y al mundo, expresó este jueves el presidente de China, Xi Jinping, durante la visita de su homólogo estadunidense, Donald Trump. Los mandatarios atestiguaron la firma de acuerdos entre compañías chinas y estadunidenses en sectores como energía, manufactura, agricultura, aviación, electrónicos y automóviles que superan 250 mil millones de dólares.

Trump apremió a Xi a involucrarse plenamente para resolver la crisis con Corea del Norte, e insistió en la necesidad de actuar rápido. Aunque China aprobó las recientes sanciones de la Organización de Naciones Unidas contra Corea del Norte y prometió aplicarlas, Washington le pide que haga más para asfixiar económicamente a Pyongyang. China puede arreglar este problema fácil y rápido, aseguró Trump.

El jefe de la Casa Blanca fue evasivo sobre la forma de hallar una solución para la península coreana, e insistió en la necesidad de formar un frente unido para combatir al líder norcoreano, Kim Jong-un.

El mundo civilizado tiene que unirse para hacer frente a la amenaza norcoreana, y llamó a los países responsables a dejar de financiar o comerciar con el régimen asesino de Pyongyang. Le pido a Rusia ayuda para solucionar esta situación potencialmente dramática.

Los acuerdos firmados este jueves comprometen a las partes a salvaguardar el régimen internacional de no proliferación nuclear; promover la desnuclearización completa, verificable e irreversible en la península de Corea; no aceptar el estatus nuclear de la República Popular Democrática de Corea y además a expandir la cooperación en la lucha contra el terrorismo de manera bilateral y de beneficio mutuo.

Ante la firma de millonarios acuerdos, Xi expresó que China y Estados Unidos se han convertido en una comunidad de intereses entrelazados y compartidos profundamente, comparten más, tienen intereses más amplios y responsabilidades mayores y más pesadas en la salvaguardia de la paz mundial y la promoción del desarrollo común.

Los acuerdos prevén facilitar sustancialmente el acceso a los mercados financieros de China, tales como banca, valores y fondos, así como a las industrias de seguros, de acuerdo con los plazos y hoja de ruta de China, y reducir los aranceles a los automóviles de forma gradual y apropiada por la parte china.

Estados Unidos reiteró que apoyará la política de una sola China, lo que implica que reconoce a Taiwán y Tibet como parte del territorio chino.

En otro orden, la nieta de Trump, Arabella Kushner (hija de Ivanka), robó atención a la visita del mandatario estadunidense, luego de que éste mostró al presidente Xi un video de la niña de seis años en el que canta en mandarín y recita un poema antiguo ataviada con un vestido tradicional.

El video fue difundido en redes sociales y en la cena que el gobierno chino organizó para Trump.