Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de miles protestan en Washington

Juez federal de EU falla que los dreamers tienen derecho a debido proceso
Foto
Cientos de jóvenes migrantes protegidos por el DACA se manifestaron ayer dentro del Congreso estadunidense para exigir una solución favorable a su estatus migratorioFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 27

Seattle.

Los cientos de miles de jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers (soñadores) tienen derecho a un debido proceso, resolvió este jueves un juez federal de una corte de Seattle, en momentos en que centenares de personas protestaban dentro del edificio de oficinas del Congreso, en Washington, con la exigencia de una solución para éstos.

Cerca de 800 mil dreamers recibieron protección por una orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama (2009-2017), que fue eliminada el 5 de septiembre por la administración de Donald Trump.

El caso involucra al inmigrante mexicano Daniel Ramírez Medina, de 24 años, detenido por agentes de inmigración que acudieron a arrestar a su padre indocumentado, pero también a él cuando creían que era miembro de una pandilla.

Su caso legal es uno de una serie de desafíos de los dreamers que dicen que la administración de Trump ha sido arbitraria al tratar de revocar sus protecciones del programa de Acción Diferida para los Llegados siendo Menores (DACA, por sus siglas en inglés).

La administración Trump ha argumentado que las decisiones sobre los inmigrantes indocumentados no pueden ser impugnadas en los tribunales regulares.

Pero el juez Ricardo S. Martínez, designado por el presidente George W. Bush en Seattle, dijo en un fallo que incluso inmigrantes sin papeles tienen derecho a debido proceso que el gobierno debe respetar y el DACA no puede ser cancelado sin justificación.

Frente al Congreso se realizó una protesta convocada por United We Dream, la mayor organización del país integrada por dreamers. Según medios estadunidenses, la policía realizó algunos arrestos. En el exterior del Capitolio también se congregaron manifestantes gritando consignas en favor de una solución.

Y en el caso de la injerencia de Rusia en las elecciones estadunidenses, se informó que agentes rusos clandestinos en Twitter se apresuraban a ocultar las noticias escandalosas sobre Trump poco antes de los comicios, a la vez que trataban de concentrar las críticas en la prensa y la campaña de Hillary Clinton, según reveló un análisis de la agencia de noticias The Associated Press de cuentas borradas luego de la red social.

El 17 de octubre de 2016, tuits de cuentas con respaldo ruso como America_1st_ y BatonRougeVoice trataron activamente de desviar la atención de una grabación de audio en la que Trump hacía comentarios groseros sobre el manoseo de mujeres, y en cambio destacaron correos electrónicos perjudiciales robados a John Podesta, jefe de la campaña de Clinton.

La Ap examinó 36 mil 210 tuits del 31 de agosto de 2015 al 10 de noviembre de 2016 publicados por 382 de las cuentas rusas entregadas por Twitter a los investigadores legislativos la semana pasada. La empresa desactivó las cuentas, borró los tuits y los volvió inaccesibles en Internet. Sin embargo, se pudo recuperar una selección de la actividad de las cuentas de Twitter.