Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La citan por un caso que ya ha sido sobreseído cuatro veces

No hay estado de derecho en Argentina, sostiene Cristina Fernández ante un juez
Foto
La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, al salir ayer de los Tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, adonde acudió para presentar una declaración por escrito luego de ser citada por el juez Julián Ercolini. La senadora electa cuestionó que nadie haga nada respecto de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri acusados de tener sumas millonarias en paraísos fiscalesFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 28

Buenos Aires.

No me pienso prestar a esta ficción de jueces que te leen tus derechos pero que luego no los aplican, lo mismo para los fiscales. No hay estado de derecho en Argentina y quiero dejar constancia de esto en la causa, sostuvo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien se presentó la mañana de este jueves para entregar un escrito ante el juez Julián Ercolini, quien la citó por una vieja causa abierta por el llamado partido judicial que se oponía a su gobierno, en la que fue sobreseída cuatro veces.

Ahora senadora electa, Fernández de Kirchner acudió a los tribunales en el contexto de la denunciada persecución política, judicial y mediática lanzada contra su familia y ex funcionarios de su gobierno.

Antes pidió a los militantes no manifestarse frente a los tribunales para no generar la atención de la prensa hegemónica ni distraer la atención sobre lo que hace la gestión del presidente Mauricio Macri. En el texto presentado rechazó la acusación en términos jurídicos y políticos, y advirtió que desde el gobierno se intenta encubrir un plan que sólo se sostiene con la mentira.

Pidió el sobreseimiento y denunció que se ha violado de manera grosera el debido proceso. Citó la existencia de por lo menos siete decisiones judiciales firmes similares al supuesto delito que se le imputa y que concluyeron con el dictado de sendos sobreseimientos.

Subrayó que la mitad de estos pronunciamientos fueron dictados y consentidos por el mismo juez y el fiscal que intervienen en este proceso, Ercolini y Gabriel Pollicita, respectivamente.

Hay una doble vara, dijo la ex mandataria, “que utilizan ahora los ‘operadores judiciales’, a los que no puedo llamar de otra manera, que cierran a una velocidad increíble las investigaciones que pesan sobre funcionarios del actual gobierno imputados por manejar fondos en paraísos fiscales (no en bancos nacionales) o mover sumas millonarias a través de la banca offshore (no en el circuito financiero legal, tributación mediante).”

Agregó que nada se imputa ni se cuestiona respecto del hermano del presidente Mauricio Macri, quien acaba de blanquear casi 40 millones de dólares de procedencia ilícita.

Organismos de derechos humanos, intelectuales, juristas, sindicalistas, artistas y rectores universitarios llegaron el miércoles hasta el Congreso para entregar un documento, encabezados por un ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el escritor Mempo Giardinelli, el filósofo Horacio González y otras personalidades. En su escrito advierten que la “república cruje, la democracia y el pluralismo están en peligro.

Está avanzando rápidamente el deterioro del estado de derecho, dijo Zaffaroni, quien alertó sobre el avance contra la autonomía del Ministerio Público. “Cada vez quedan menos lugares en los que se pueden decir estas verdades… vamos llegando al discurso único, a la construcción única de realidad propia de todo totalitarismo”, añadió.

Repudió la exposición de ex funcionarios humillados y disfrazados para la televisión, en evidente referencia a la forma ilegal y al armado escénico con que se detuvo a ex altos funcionarios del gobierno anterior como el caso del ex ministro de Planificación, Julio de Vido, y otros a quienes se les colocan cascos y chalecos antibalas, o como el ex vice presidente Amado Boudou, detenido sin saberse por qué, ya que había estado en tribunales en días anteriores, descalzo y en pijama, fotografiado y filmado por la televisión.

A su vez, Carlotto advirtió sobre el retroceso de la justicia, las ofensas para desprestigiarnos y los riesgos de disfrazar a los genocidas como pobres viejitos a los que se intenta enviar a sus casas cuando están condenados por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura (1976-1983).

No es que hablemos de dictadura, dijo Carlotto, pero advirtió “cuántas cosas nos hacen acordar tiempos en los que exhibíamos carteles de ‘aparición con vida’. Lo hemos tenido que hacer con Santiago Maldonado”, recordó e invitó en nombre de sus compañeras de lucha de tantos años a unirse y que se haga realidad lograr justicia, tener memoria, saber la verdad y hacer realidad el Nunca Más.