Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

150 millones para gastos del próximo presidente

Salida de Carstens, clave de la sucesión

Los Premios Pantalla de Cristal

Astillero

Creciente enojo de damnificados

Bronco supera a Margarita

PT rompe con Morena en Edomex

Monreal, ¿relevo generacional?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Plan B: calle sin salida

ATP: fichas quemadas

Guajardo: desmentido

Economía Moral

Se cumplen 150 años de la publicación del Volumen I de El capital, de Marx/ I

Libro de Luis Arizmendi analiza tres lecturas importantes de El capital

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Moda y abusos

Ruta Sonora

Semana de las Juventudes 2017: contrastes millonarios e insensibilidad

Libre comercio: fin de ciclo y falta de claridad
E

l ministro de Comercio de Canadá, François Philippe Champagne, desmintió ayer al secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, acerca de un supuesto entendimiento entre los países que firmaron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para retomar ese convenio incluso sin la participación de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, lo abandonó desde que tomó posesión del cargo. Aunque no quiso dar detalles sobre lo presuntamente acordado, Guajardo respondió a la pregunta de los periodistas de si se había logrado un acuerdo, dijo estar muy feliz y adelantó que hoy se haría el anuncio del éxito de las negociaciones, pero otros participantes en el encuentro que se realiza en Danang, Vietnam, no quisieron formular comentario alguno. Por su parte, el ministro japonés de Economía, Toshimitsu Motegi, afirmó: hemos alcanzado el punto en el que podemos discutir una propuesta para un paquete final de acuerdo en principio del TPP, lo que significaría una conclusión que deje a todo mundo igualmente inconforme.

El Correo Ilustrado

Lo que no hemos hecho en México

E

n Argentina se reconoció la extraordinaria labor periodística de la directora de La Jornada, Carmen Lira Saade, y se le otorgó el Premio Democracia 2017 por el Centro Cultural Caras y Caretas durante el acto realizado en el salón Leonardo Favio de la biblioteca del Congreso de la Nación, colmado por el público.

Insurrecciones silenciosas
L

os grandes cambios comienzan siempre por pequeños movimientos invisibles para los analistas de arriba y para los grandes medios, como señala uno de los comunicados del zapatismo. Antes de que miles de personas ocupen las grandes alamedas suceden procesos subterráneos, donde los oprimidos ensayan los levantamientos que luego hacen visibles en los eventos masivos que la academia denomina movimientos sociales.

Lo que nos ocultan sobre nuestra alimentación
E

n 2009, el grupo ETC publicó un informe que mostró que 70 por ciento de la población mundial se alimenta gracias a la producción de las redes campesinas y otros proveedores de alimento en pequeña escala. El dato provocó sorpresa y a veces negación, porque las trasnacionales que dominan la cadena alimentaria industrial se han encargado de hacernos creer que son imprescindibles y que sin ellas no se podría alimentar a la población, lo cual es totalmente falso.

Raúl Zibechi
Silvia Ribeiro*
Analfabetas en feminismo
E

l pasado mes de mayo, Parametría realizó un estudio sobre el conocimiento del feminicidio, o violencia contra las mujeres. El 49 por ciento de la población encuestada respondió, en una pregunta abierta, que el feminicidio es el asesinato de una mujer mientras 34 por ciento no sabe a qué se refiere el término. Estas cifras nos son alentadoras a estas alturas del siglo XXI, sin embargo, la gravedad se complica aún más, debido a que los informantes no refirieron que en el asesinato de mujeres, subyace una condición de género.

La tortura sexual, en estado crítico
U

na chica comenzó a relatar la tortura, y reconocí en la mirada de aquellas mujeres mi propio dolor y el agobio del silencio. La rabia nos empezó a hinchar el corazón, la fuerza comenzó a retornar a nuestros cuerpos, comprendimos entonces que estábamos vivas y, desde ese momento, juntas.

Alberto Sebastián Barragán*
Gabriela Rodríguez
Actes-sud festeja el Goncourt
Foto
El francés Eric Vuillard, con un ejemplar de su novela L’ordre du jour, elegida por el jurado del Premio Goncourt, el pasado lunes, en el restaurante Drouant, en París, donde se anuncia al ganador del máximo reconocimiento de las letras francesas Foto Afp
¿Qué pasará el martes 14?
“D

e las lunas, la de octubre es más hermosa”, dice la canción. A partir del fin de semana pasado y principios de la que corre, las más hermosas serán las de noviembre. ¡Qué Luna más brillante la de este lunes pasado! Color toronja jugosa salpicado de plumas de quetzal que dejaron en el espacio los terremotos y se adelantan a una nueva concepción del tiempo y el espacio que se reafirmará el martes 14.

Vilma Fuentes
José Cueli