Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Semana de las Juventudes 2017: contrastes millonarios e insensibilidad

L

ado A. Enfrentamientos entre ciudadanos (como el del miércoles en Álvaro Obregón, cuando un conductor quiso romper el bloqueo de padres de familia que pedían se dictamine el estado de una escuela (http://bit.ly/2zv5Hx9); niños tomando clases en la vía pública (http://bit.ly/2Axt-2hM); seis bloqueos ayer por parte de damnificados del Multifamiliar Tlalpan, Los Girasoles, Paseos de Taxqueña, delegación Benito Juárez, Pacífico 455, Avenida del Taller y Edificio Osa Mayor, con gritos de: reconstrucción sí, créditos no; “¿Dónde está el dinero que el mundo nos donó? Con eso alcanzaría pa’ la reconstrucción” (http://bit.ly/2m83FQy y http://bit.-ly/2ApFP5k), son estallidos lógicos ante la poca eficiencia de los gobiernos federal (Secretaría de Educación Pública para las escuelas) y local, para atender a quienes perdieron sus centros de estudio o sus viviendas. Damnificados de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez y la delegación citada siguen abandonados. Están desesperados. Y aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará 3 mil 371 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales no podrá tocar el gobierno de la Ciudad de México (SHCP pagará a proveedores), la cantidad que darán a quien haya tenido pérdida parcial será de 15 mil pesos, y en caso de daño total, de 120 mil pesos (90 mil del arca federal más 30 mil de la local; detalles: http://bit.ly/2AxehM4): las cantidades son aún exiguas.

Lado B. De 3 a 4 millones de pesos, así como 2 millones, respectivamente, es lo que cobran el diyéi inglés Fatboy Slim y el grupo mexicano Caifanes, a presentarse hoy y mañana en el Zócalo capitalino, dentro de la quinta Semana de las Juventudes 2017 (6 a 12 de noviembre), organizada por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), con cargo al erario (fuente Fatboy Slim: http://bit.ly/2maeodq; Caifanes, de 2014: http://bit.ly/2jkJ1Kj). El contraste de este gasto ante las necesidades de la ciudadanía tras el sismo del 19 de septiembre es ominoso.

Es verdad que los bienes culturales que ofrece de forma gratuita esta Semana… (charlas, conferencias, talleres, conciertos) son necesarios en momentos de crisis; que el elenco es atractivo y en Plaza Santo Domingo es donde actuarán muchas bandas mexicanas que necesitan más esta exposición que las del Zócalo; que la apropiación de los espacios públicos para las artes escénicas es un derecho por el cual se ha luchado por décadas. Sin embargo, la ciudad sufrió un imprevisto natural que hizo virar la actitud de muchos actos musicales. ¿Por qué éste no lo hace?

Si bien no se trata de cancelar, y este tipo de presupuestos y programaciones se aprueban, ejercen y agendan con meses de antelación, por lo que es muy probable que los pagos a varios artistas ya estén hechos, el silencio al respecto resulta indignante. Una de las grandes fallas del gobierno de Miguel Ángel Mancera ha sido la comunicación con la ciudadanía, la falta de tacto y empatía, que raya en la ofensa, como cuando permitió el festival privado Estamos Unidos Mexicanos (http://bit.ly/2ApFr6N), cuyo anuncio se hizo cuando aún eran rescatados cuerpos.

¿Cómo es posible que, ante el drama que aún viven muchos capitalinos, y pagando tan altas cantidades a artistas, los titulares de este acto público no hayan dado una explicación o lo hayan vinculado con algún apoyo, quizá un centro de acopio, una cuenta para donar, o ya mínimo un eslogan solidario? El 1º de noviembre, la taquilla del concierto Amplifica (Café Tacvba, Zoé, Kinky, Molotov, Mon Laferte) fue donada para la reconstrucción en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos. Hoy en Guadalajara, la doceava edición del festival gratuito 212 RMX, que usualmente reúne 100 mil personas en la vía pública (pionero en su tipo en el país, contrario a lo que presume la Semana de las Juventudes, de ser el único: http://bit.ly/2yLDMfo), está ofreciendo la cuenta 7777 en Multiva (clabe 132180000000077779) para que la gente done a los damnificados (http://bit.ly/2ymAXx2 y http://bit.ly/2zqhIqa). ¿Y qué está ofreciendo para ayudar, esta Semana…, que también pagará a artistas como El Tri, División Minúscula, Ely Guerra, Chetes, Illya Kuryaki, Plastilina Mosh, y traerá varias bandas de España, Argentina y Chile, así como mexicanas de otras entidades –con vuelos, hoteles, traslados, viáticos? Nada. Es increíble que su directora, María Fernanda Olvera, no haya hecho siquiera un comentario al respecto. Torpe e insensible omisión (actividades alternas de la Semana…: http://bit.ly/2znH0Wg; actos en vivo: http://bit.ly/2hnREVU; recomendación por banda y más conciertos: www.patipenaloza.blogspot.com).

www.twitter.com/patipenaloza