Política
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN, PRD y MC realizan foro ciudadano

Alguien ajeno puede ser el candidato presidencial, asegura el frente opositor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 11

Guadalajara, Jal.

Una persona ajena a PAN, PRD o Movimiento Ciudadano (MC) podría ser registrada, tras un método democrático de selección, como aspirante presidencial del Frente Ciudadano por México, anunciaron los dirigentes nacionales de dichos partidos durante el segundo foro Ciudadanos Opinan, realizado ayer en esta capital.

La realidad de emergencia nacional que vivimos nos convoca a llevar adelante esta posibilidad, lo que significa hacer algo diferente, con todos los riesgos que implica, pero estamos muy animados y contentos porque a escaso mes y medio de haber nacido como una alternativa, estamos moviendo el tablero, cambiando la dinámica que pretendían llevara el proceso electoral que ya empezó, dijo Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD.

Este frente, con vigencia del 5 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2024, alienta un cambio de régimen, con un gobierno de transición que deberá consolidarse como una coalición más allá de 2018, que puede apuntalarse en 2021 y afianzarse en la coalición electoral de 2024, lo que permitirá una verdadera concertación de las fuerzas que quieren un nuevo rumbo para México, afirmó Dante Delgado, dirigente de MC.

Convoca a grupo político más poderoso de Jalisco

Todas las encuestas ponen al frente en primer lugar, de cara a la elección presidencial de 2018; por eso tantos ataques del régimen, del PRI, del sistema. A nosotros nos mueven causas, no intereses como a ellos, porque además atacan donde más duele, en la familia (...) pero de mí se acuerdan: el primero de julio de 2018, cuando se estén contando los votos, a Jalisco le vamos a deber en gran medida el triunfo, aseguró Ricardo Anaya, líder nacional del PAN.

El foro, con formato de mesas de trabajo y ponencias de invitados, al que acudieron funcionarios y militantes de los tres partidos que integran el frente, también convocó al grupo político más poderoso y antiguo en Jalisco, encabezado por Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara, y Tonatiuh Bravo Padilla, quien actualmente encabeza esa casa de estudios.

Durante el evento surgieron críticas de los dirigentes partidistas contra otros aspirantes presidenciales, a quienes no mencionaron por sus nombres y tacharon de no tener apoyo ni la infraestructura ciudadana con que cuenta el frente, que entre los tres partidos que lo integran gobierna 16 estados del país.