Política
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres, niños e indígenas, los sectores más vulnerables

México, entre los 25 países con más víctimas de trata: Unodc

Expertos piden que no haya olvido ni indiferencia de las autoridades

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 12

México es uno de los 25 países donde hay más víctimas de trata de personas, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), señalaron expertos en la materia, quienes demandaron a las autoridades acciones decididas y eficaces para enfrentar este delito.

Durante la inauguración del seminario internacional La trata de personas en contextos de movilidad humana, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Cátedra extraordinaria de trata de personas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los especialistas indicaron que los sectores más vulnerables ante este flagelo son mujeres, niños, indígenas y migrantes.

Christopher Gascón, de la Organización Internacional para las Migraciones, indicó que esa instancia atendió a 8 mil 500 personas en todo el mundo víctimas de trata, de las cuales 6.5 por ciento se daba en América Central y el Caribe. Del total de casos, agregó, 87 por ciento fueron sometidos a trata transfronteriza y 80 por ciento fue obligado a desempeñar trabajo forzoso.

Ese mismo año, dijo, se identificó que quienes fueron víctimas de ese delito en territorio mexicano eran procedentes de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Por su parte, el ombudsman nacional detalló que de acuerdo con el informe 2015 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, las instancias de procuración de justicia en el país reportaron para el periodo de 2009 a 2015, mil 267 víctimas de este delito, de las cuales 42.2 por ciento son mexicanos, 7.18 extranjeras y del 50.59 por ciento restante (641 personas) no se tiene registro de nacionalidad.

Demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno acciones decididas y eficaces para que en estos casos no haya olvido, indiferencia ni impunidad, además de que reciban apoyo, acompañamiento y ayuda para superar la situación vivida.

Indicó que la falta de identificación oportuna de víctimas de trata y la detección de personas y poblaciones en riesgo vulnera o propicia la violación de los derechos humanos y ayuda a perpetuar condiciones estructurales que fomentan la falta de acceso a la justicia y promueven la impunidad. Por ello, llamó a quienes se desempeñan en el servicio público, en especial en la inspección migratoria, a constituirse como agentes de cambio.

Mario Luis Fuentes Alcalá, ti- tular de la Cátedra extraordinaria de trata de personas señaló que para combatir este flagelo deben atenderse problemas como la violencia familiar y en las relaciones de noviazgo, para lo cual es indispensable destinar recursos, generar políticas públicas y marcos jurídicos que protejan de manera eficaz a las víctimas.

Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, expresó que México enfrenta grandes retos en materia de migración, porque muchos ven a esta nación como posibilidad para establecerse, por lo que su protección debe ser parte fundamental de la agenda pública.