Política
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explosivo aumento de refugiados en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 14

México recibió en los primeros nueve meses de este año más solicitudes de refugio que en todo 2016, y ya acumula el triple respecto de las peticiones de 2015.

Nuestro país es referente en Latinoamérica sobre la protección de extranjeros, cuya vida, de volver a su lugar de origen, se hallaría en riesgo o enfrentaría una violación sistemática de derechos humanos.

La lista de solicitantes es encabezada por hondureños, quienes representan casi un tercio de las peticiones de auxilio al estado mexicano.

En segundo están los venezolanos, con 2 mil 676 solicitudes de refugio, un número radicalmente mayor si se considera que al inicio del sexenio el país sólo recibió una solicitud de apoyo.

El interés de los venezolanos es manifiesto, toda vez que existe un número muy bajo de trámites abandonados o desistidos; casi todos los interesados concluyeron el procedimiento, 266 fueron reconocidos, mil 250 se encuentran en trámite; a 278 se les dio protección complementaria y 599 no fueron reconocidos en calidad de refugiados.

El tercer sitio es de los salvadoreños, con 2 mil 475 casos; Cuba, con 775; Guatemala, 444; Haití, 430; Estados Unidos, 105, y Camerún, 93. Con un menor número de expedientes hay una lista de 40 naciones.

Pese a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de (Comar) la Secretaría de Gobernación cerró durante dos semanas sus oficinas a causa de daños provocados por el sismo, el registro de solicitudes sigue en ascenso sin precedente.

De enero a septiembre, 10 mil 262 extranjeros solicitaron apoyo; la Comar ha emitido mil 357 respuestas positivas, aunque más de 5 mil se hallan en trámite.