Política
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge un modelo homologado de investigación, revela informe

Enfrenta la PGR rezago de 47.5% en pesquisas de casos recibidos en 2016
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene un rezago de 47.5 por ciento en la investigación de casos recibidos en 2016, lo que representa un bajo índice de efectividad.

Según el informe Lineamientos para un modelo homologado de investigación criminal, realizado por México Evalúa y el Centro de Investigación para el Desarrollo AC, de las carpetas determinadas el año pasado, a nivel federal, solamente 0.36 por ciento se resolvió como no ejercicio de la acción penal mediante mecanismos alternos, mientras 0.18 por ciento de las carpetas iniciadas llegó a juicio oral y el resto se resolvió por otras vías o se encuentra pendiente de determinación en la PGR o, en su caso, en trámite en el Poder Judicial de la Federación.

Revelan deficiencias

De acuerdo con cifras del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en 99 por ciento de las causas penales que se iniciaron en 2016 hubo flagrancia, lo que demuestra las deficiencias en las capacidades de diferentes áreas de la PGR para investigar y resolver los casos que tiene.

En cuanto a la determinación de las carpetas de investigación de ese año, se destaca que de las 10 categorías que utiliza la PGR para clasificar las determinaciones, 80 por ciento se concentra en solamente tres: archivo temporal (30 por ciento), no ejercicio de la acción penal (26 por ciento) y judicialización (24 por ciento).

A nivel local, las cifras no son más alentadoras, debido a que la mayor parte de los casos con determinación ministerial se decidió el no ejercicio de la acción penal con 15 por ciento, seguidos de los de archivo temporal con 18.2 por ciento.

La coordinadora del programa de justicia de México Evalúa-Cidac, María Novoa, aseguró que es urgente que se instale un modelo homologado de investigación criminal en las instituciones de procuración de justicia de todo el país. Explicó que ponerlo en marcha agilizará la adecuada operación del sistema penal acusatorio.

El proceso para aplicar el sistema de justicia penal acusatorio careció de un modelo de investigación criminal homologado para las instituciones de procuración de justicia a escala nacional, comentó Novoa.